El popular perro Pipper promociona Cantabria como destino para viajar con perro y promueve la tenencia responsable de animales
Cantabria protagonizará uno de los episodios de la segunda temporada de ‘Pipper en Ruta’, el programa de la 2 de TVE protagonizado por el primer perro que ha dado la vuelta a España para promover la integración de las mascotas en transportes, hostelería y atracciones turísticas junto con su dueño, el periodista donostiarra Pablo Muñoz Gabilondo. La 2 renueva su apuesta por este espacio de viajes para descubrirnos destinos en los que las familias con mascotas son bienvenidas y acercarnos historias inspiradoras de perros y personas extraordinarias. Se prevé que la nueva temporada se emita a partir de enero de 2024.
El popular perro ‘influencer’ recorre durante esta semana diversos escenarios cántabros. El lunes comenzó el rodaje en el laberinto de Villapresente, el martes siguió en el bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal, y el resto de la semana se pasea por Cabárceno, que también admite la entrada de perros de compañía, Costa Quebrada, la playa canina de Somo… Pipper ha visitado el parque y ha entrado en la Casa del Oso para conocer la labor de conservación que realiza la Fundación Oso Pardo. Además, tuvo la suerte de coincidir con los galgos Delta y Linus, que en ese momento acompañaban a la guía del museo, Eva Ceballos.
Además de recorrer lugares turísticos que admiten mascotas, el programa destaca iniciativas de protección animal, como Galgos de Casa, la entidad que cada año busca una familia a decenas de galgos abandonados. Pipper visitó el martes la residencia canina de Suances en la que los animales son rehabilitados hasta que se produce el encuentro con sus nuevas familias. Por parte de la asociación le recibió su vicepresidenta, Carmen Pulido, acompañada por Estíbaliz Sagarmendi, vecina del País Vasco que había acudido a adoptar a una perrita.
Pablo Muñoz Gabilondo ha destacado la importante labor que realizan Galgos de Casa y el conjunto de asociaciones que trabajan en Cantabria para proteger a los animales menos afortunados y darles una segunda oportunidad con una familia que les quiera.
Además, ha advertido de que Santander es prácticamente la única capital española que carece de una oferta de cafés, bares y restaurantes que admita perros de compañía. Aunque, desde hace un año, el Real Decreto 1021/2022 del Ministerio de Sanidad permite a los hosteleros de toda España decidir si admiten o no perros de compañía dentro de sus locales, la mayoría de empresarios cántabros desconoce esta norma. Es más, en Santander la ordenanza sigue sin ponerse al día y la confusión que provoca esta situación frena el desarrollo de locales ‘pet friendly’ y el desarrollo de esta oferta turística.
Mientras, destinos similares, como País Vasco, Asturias y Galicia, tomaron medidas hace tiempo y ya han creado un producto turístico para atraer a quienes viajan con su perro en cualquier época del año. La solución para facilitar que los turistas puedan entrar a comer con su perro en locales cántabros a corto plazo podría venir si las asociaciones de hosteleros de Cantabria toman la iniciativa para informar a sus asociados y crear distintivos que puedan lucir los locales interesados, como ha hecho recientemente la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra en colaboración con Pipper (han creado la pegatina ‘Perros educados bienvenidos’ con la imagen del popular perro).
Pipper ha recorrido más de 60.000 kilómetros y ha estado en los 100 principales destinos españoles, una aventura que comenzó en 2018 y que siguen más de 100.000 personas en su blog www.pipperontour.com y su perfil @pipperontour en las redes sociales.
En esta segunda temporada televisiva, Pipper visitará Rías Baixas (Galicia), La Mancha (Ciudad Real), Navarra; las provincias de Almería, León, Segovia, Zaragoza; y las ciudades de Barcelona, Bilbao, Granada y Toledo, además de Cantabria.
Los perros de compañía son hoy uno más de la familia en el 33% de los hogares españoles, y los municipios españoles van dando pasos para adaptar sus transportes, alojamientos, hostelería… a las necesidades de este perfil de usuarios. El programa contribuye a la divulgación de las normas de acceso de mascotas a los espacios públicos para promover una buena convivencia y el cuidado de los animales.