El Gobierno complementa con avales bancarios el rescate alemán a los dueños de Gamesa
Se aceleran las noticias en la jornada previa a la presentación de resultados de Siemens Energy, los dueños de la eólica Gamesa (que tiene la planta en Reinosa con más de 200 puestos de trabajo. 4.600 en todo el país).
Esos resultados económicos se estiman ya en pérdidas millonarias de 4.500 millones de euros, y la presentación era la fecha a la que la empresa había remitido a la plantilla para retomar las comunicaciones, rotas desde el verano, cuando además un fallo en una turbina disuadió a los hipotéticos compradores de Gamesa.
Pendientes de ese miércoles, el lunes conocíamos otra mala noticia para Siemens, como la cancelación de sus planes de eólica marina en la costa de Virginia, en Estados Unidos.
Y lo que ha trascendido este martes, según cuenta la prensa salmón, es que el Gobierno central español anuncia medidas de rescate a Gamesa, propiedad de Siemens Energy, que ya había logrado sumar la ayuda del Ejecutivo alemán (la matriz es de ese país) en un plan que esperaban anunciar junto a los resultados como forma de amortiguar el golpe.
En concreto, el Ministerio de Industria ha avanzado una línea de avales bancarios para nuevos contratos de la empresa, que en España tiene la sede en el País Vasco. No es dinero directo, sino avales, canalizados a través del Estado pero con el apoyo bancario, y estimados en 3.000 millones de euros. Esta cifra se sumaría al aval alemán, que alcanza la mitad del plan de financiación para equilibrar pérdidas, calculado en 15.000 millones, y, por tanto, cifrado en 7.500, que se habían condicionado a la participación bancaria y española.
Precisamente la semana pasada había sorprendido la ausencia de referencias a la situación de Siemens en el encuentro que, enmarcado en los actos de la presidencia española semestral de la Unión Europea, habían mantenido el presidente Pedro Sánchez y el canciller Scholz.
Noticias relacionadas:
- Los dueños de Gamesa renuncian a su expansión en Estados Unidos en la semana en la que presentará sus resultados
- Los trabajadores de Gamesa esperan que los fondos europeos de rescate al sector eólico se liguen al mantenimiento del empleo
- Un fallo en un producto que disuadió a compradores y la posible renuncia a la eólica en tierra siembran la preocupación en Gamesa