Legado Cantabria preserva ya el testimonio vital de 124 mayores como parte de la memoria colectiva
El Proyecto Legado recopila ya el testimonio vital de 124 mayores como parte esencial de la memoria colectiva.
Legado Cantabria, desarrollado en colaboración con la Fundación Patronato Europeo de Mayores(PEM) y con UNATE, tiene como objetivo preservar y recuperar un patrimonio acumulado por las personas mayores a través de entrevistas que permitan dar a conocer cada historia de vida.
Este miércoles se celebraba un acto de reconocimiento celebrado en el CASYC, el tercero desde el inicio del proyecto hace dos años y medio.
En él, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha avanzado que colaborará con UNATE y PEM , el próximo año, en una iniciativa dirigida a combatir la soledad no deseada y el aislamiento social de las personas mayores.
Unas horas antes de que se celebrara el Día Internacional del Patrimonio Inmaterial (16 de noviembre de cada año), 22 de las 35 personas que han entregado su Historia de Vida (HdV) a Legado Cantabria durante este año acudieron al auditorio de Casyc Up junto a familiares y amigos para recibir el reconocimiento por su generosidad.
Zhenya Popova, coordinadora del proyecto, destacaba en el acto que estas 130 personas “han sido valientes y han demostrado que ninguna historia es insignificante. Cada una ha contribuido a la construcción de este legado colectivo, una narrativa que trasciende el tiempo y se convierte en parte integral del patrimonio cultural de Cantabria. Estas historias son ya tesoros familiares y ofrecen conocimiento e inspiración tanto a investigadores como a la sociedad en general”.
El presidente de Fundación PEM y de UNATE, Modesto Chato de los Bueys, reflexionaba con las personas asistentes:“En estos tiempos tan materialistas, se calculan los legados en euros, en patrimonio material, en viviendas o herencias que repartir… o discutir. Pero ustedes y yo sabemos que el Legado importante es otro. Es este”. Así que concluía: “Nuestra propia vida es el Legado porque llegar a la vejez y compartir lo que contenemos es el verdadero patrimonio que dejamos en este mundo. Ese Patrimonio Inmaterial es más valioso que los euros o los ladrillos, es lo que nos hace únicos, singulares”.
En el acto también han participado el director general de Cultura y Patrimonio, Juan Antonio González Fuentes; el presidente de la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) y UNATE, Modesto Chato; la coordinadora de estas entidades y de Legado Cantabria, Zhenya Popova, así como dos de los protagonistas de esta edición, Maribel Armengou y Alberto Merino.
Los vídeos subidos a legadocantabria.org suman más de 81.000 visualizaciones en un proyecto concebido como una iniciativa única, que recopila y preserva los recuerdos sobre la propia vida de personas de 70 o más años que residen en Cantabria.
En total, en este proceso para salvar el patrimonio inmaterial ha trabajado con un centenar de las entrevistas, 35 se han realizado en 2023, que ya están disponibles para el público en la página web. Las personas que necesitan investigar de acuerdo a estas Historias de Vida pueden acceder a las versiones completas de los vídeos. Su contenido se cifra, al sumar las edades de las participantes, en 10.343 años de experiencia.
Tras la grabación y publicación de las entrevistas, se ha registrado el fallecimiento de cinco personas con edades comprendidas entre los 95 y los 103 años, y siete han experimentado un deterioro cognitivo significativo. Sus historias y su patrimonio han sido, de este modo, preservados. De estas entrevistas, se han llevado a cabo con personas mayores de 100 años;35 entrevistas a personas con edades comprendidas entre los 90 y 99 años;39 historias de entre los 80 y los 89 y otros40entrevistados que tienen entre 70 y 79 años.
El trabajo de Legado Cantabria no termina cuando publica los vídeos resumen en la web o cuando entrega una versión completa a la Filmoteca para su preservación. El proyecto busca generar espacios de difusión y de puesta en valor de estas vidas, que explican lo que se puede llegar a ser partiendo de este legado común. Para ello estas imágenes serán conservadas y custodiadas en la Filmoteca de Cantabria, enlazando con el trabajo que se viene realizando de recuperación y digitalización de material cinematográfico en formato 8,8 y 9,5 mm de cine amateur o familiar.
A esta labor se unen cuatro vídeos resumen de los testimonios de los protagonistas de algunas de las comarcas participantes y el documental ‘La vida en voz alta’, que presenta siete testimonios de persona mayores y aborda las preguntas esenciales sobre el significado de vivir, la diversidad de las experiencias y la valoración de las vidas cercanas.
El acto ha concluido con la presentación de un vídeo resumen sobre las entrevistas realizadas y ha concluido con la entrega de un diploma acreditativo a los participantes en esta promoción de Legado Cantabria 2023.
Y terminó con la intervención musical de uno de los homenajeados, Juanjo Respuela, renombrado guitarrista que fue parte de la influyente banda de rock (progresivo, urbano y sinfónico) español de los años 70, BLOQUE, originaria de Torrelavega. Respuela intervino en formato trío, acompañado por Dani Trueba en la batería y Mateo Cuevas en el bajo.