El desarrollo que trae el surf, a través de proyectos como La Vaca Gigante , premio de las empresas marítimas
El Clúster MarCA, que agrupa a las empresas industriales marítimas, ha concedido su V Premio Industria Azul Cantabria a Pedro García Rivas, director deportivo de ‘La Vaca Gigante’, en el trascurso de una gala celebrada en el Casino.
‘La Vaca Gigante’ es un evento ligado al surf que se celebra cada año en Santander, que atrae a figuras nacionales e internacionales, así como visitantes y que consigue impacto en medios especializados en el sector.
Según un estudio de la Universidad de Cantabria, durante los últimos 13 años la industria del surf ha experimentado un crecimiento del 40% en sus ingresos, alcanzando una facturación de 14,2 millones de euros en 2021 y atrayendo a más de 48.000 turistas.
Por su parte, la industria marítima cuenta con un impacto total del 9% del PIB de Cantabria, supone el 10% del empleo regional y representa el 20% del gasto en I+D+i de la región. “En todo ello ha tenido y tiene mucho que ver el Clúster MarCA”, ha subrayado Arasti.
El consejero de Industria, Eduardo Arasti y el presidente del Clúster MarCA, Juan Luis Sánchez, han entregado el V Premio Industria Azul Cantabria.
En su discurso, Sánchez, ha destacado que el surf reporta grandes beneficios en la región y que, por tanto, supone un gran motor económico en el sector, “este evento sirve para posicionar a Cantabria como destino turístico ideal para todos los surfistas, teniendo en cuenta el gran impacto que tiene a nivel nacional e internacional.
Con ‘La Vaca’ tenemos en Cantabria a los mejores surfistas del mundo, además miles de personas vienen a ver el evento, esto genera un gran rendimiento económico y crea empleo”, ha señalado.
Arasti ha afirmado que este galardón supone un merecido reconocimiento a la contribución del surf al desarrollo económico, social y cultural de nuestra Comunidad Autónoma. Ha añadido que esta actividad se ha consolidado a lo largo de los años como uno de los principales atractivos turísticos de la comunidad y una importante fuente de generación de riqueza.
“El auge del surf como una potencia económica en Cantabria y como un pilar esencial para el turismo en la comunidad es incuestionable. Se ha convertido por ello en parte importante de la Economía Azul de la región”, ha subrayado Arasti, quien ha felicitado al Clúster Marítimo de Cantabria y al Clúster de Energías Marinas por la creación de la Plataforma Blue Economy de Cantabria.
El Clúster MarCa está experimentando la apertura hacia nuevos sectores con mucha repercusión en la economía azul como es el caso del turismo deportivo, el náutico de recreo o el pesquero, dada la importancia que tiene el sector secundario en la economía local y teniendo en cuenta el gran impacto que tiene en la economía azul.
Suobjetivo es posicionar a la industria marítima de Cantabria en su máximo exponente de desarrollo con el objetivo de liderar áreas de especialización en esos mercados estratégicos nacionales e internacionales, no solo desde la industria o el transporte sino desde todas las actividades que sitúan al mar en el centro, y en este punto el surf tiene mucha trascendencia nacional e internacional.
Con este premio, el Clúster quiere reconocer la gran contribución del surf en la Economía Azul de la región, ya que esta actividad ligada al mar ha situado a Cantabria como uno de los lugares referentes para esta práctica deportiva. Es, por tanto, un gran motor económico capaz de atraer inversiones, fomentar el turismo y dinamizar otros sectores como la Hostelería o el Comercio.
En la última década este deporte ha experimentado un crecimiento del 40% en sus ingresos alcanzado una facturación de 14,2 millones de euros en 2021 y atrayendo a más de 48.000 turistas.
Uno de los hitos alcanzados por Rivas es el de posicionar a Cantabria como un lugar preferente para esta práctica deportiva. El campeonato internacional de surf de grandes olas, que se celebra en los acantilados de La Cantera-Cueto en Santander atrae cada año a miles de deportistas nacionales e internacionales y se ha convertido en un referente a nivel mundial por las dimensiones de las olas y por la peligrosidad de la prueba.
Pedro García Rivas ha señalado la gran oportunidad que supone un evento de estas características para la región, ya que, en la última edición su club Obsesiona2 consiguió congregar a centenares de surfistas de todo el mundo en 24 horas.
“La última edición tuvo un retorno económico de 1.700.000 euros y más de 12 millones de espectadores en televisión, además de una gran repercusión en redes sociales, eso da cuenta del enorme impacto que supone este evento. Creo que es el momento de que Cantabria lidere en el surf a nivel global, apostamos por un deporte inclusivo, sostenible y que se desarrolle aquí”.
El consejero de Industria, Eduardo Arasti, queha sido el encargado de entregar el galardón, ha manifestado que Cantabria es un lugar privilegiado para este deporte y una fuente de generación de riqueza. De esta manera, ha señalado al surf como una potencia económica y un pilar esencial para el turismo en la comunidad.
Sobre el sector ha destacado que la industria marítima representa el 20% del gasto en I+D+i de la región. “En todo ello ha tenido y tiene mucho que ver el Clúster MarCA».
García Rivas toma el testigo como galardonado de Vicente Boluda Fos,quien recibió el premio la edición pasada por ser un referente en el sector marítimo español y por su gran contribución al sector cántabro. El galardón forma parte del eje estratégico de Comunicación, Cultura y Responsabilidad Social del Clúster Marítimo de Cantabria y actúa como plataforma de reunión y reconocimiento del sector marítimo, como uno de los motores de la economía local.
Con esto, el Clúster el MarCa quiere ampliar y afianzar las relaciones con todos los sectores y empresas que operan en la región y que contribuyen a impulsar esta industria.