«Los pobres siempre tenemos que justificar nuestra lucha»
Fayez Badawi es una persona refugiada, y eso ha sido una constante a lo largo de su vida. Ya desde que nació vivió en unas condiciones muy alejadas de lo que se considera digno y saludable. Ahora vive en España y este viernes pasará por Santander, por la sede de CCOO en Cantabria, en la calle Santa Clara, a las 19:00.
Badawi certifica lo que se escucha por diversos medios de comunicación, en cuanto a una situación «dramática» en la Franja de Gaza, donde dice que «no hay comida, ni hay agua, ni hay electricidad, la gente come dátiles y bebe agua del mar». No duda en calificar lo que está sufriendo el pueblo palestino como un «exterminio», en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.
Precisamente estamos en el día de la visita del recién reelegido presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a Israel y Palestina, pero Badawi dice no esperar resultados positivos de la visita. «La comunidad internacional tiene que moverse y ayudar a un pueblo que está en fase de extinción. Gaza es el mayor campo de concentración de la historia», dice.
Ante el comportamiento del Estado de Israel, el activista señala que «la UE dice que si un Estado no respeta el derecho internacional hay que sancionarlo. y están mimando a ese Estado». En su opinión, los estados europeos debería romper relaciones diplomáticos, pero estima que se hace todo lo contrario.
Cuando se apela a la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, separados e independientes, Badawi se apoya en la experiencia que ha vivido para decir que esa es una cosa que se dice, pero que nunca cristaliza, y la dirección de los acontecimientos es la contraria. Tras los Acuerdos de Madrid y de Oslo, en los años 90 del siglo pasado, el resultado que constata él es que ha habido «más ocupación» por parte de los colonos israelíes en territorio palestino.
Alude al concepto de clase para explicar por qué la causa palestina y otras muchas a lo largo y ancho del mundo han sido criminalizadas. «Los pobres siempre tenemos que justificar nuestra lucha», refleja. De ahí las alusiones a si una forma de luchar por algo como la independencia de Palestina es terrorismo, pero no es algo que se circunscriba a hechos como el ataque de Hamas en territorio israelí el pasado 7 de octubre. «Nosotros no salimos de nuestra casa a llevar el terror, todo lo contrario, estamos viendo el terror.
Él lo lleva viendo desde que tiene memoria. Cuenta que, al fundarse el Estado de Israel, ya fue destruido el pueblo de sus padres, pero después también el campamento de refugiados donde vivía él, en Tal Az-Zatar, y después contempló la matanza de Chatila, el campamento al que se desplazó tras la destrucción del anterior. Ahora, desde la distancia, sigue denunciando la situación que vive su pueblo.
Charla sobre Palestina en La Vorágine
Este viernes (19:30), la librería de la calle Cisneros de Santander va a conectar políticamente con una realidad de crisis humanitaria que dibuja un presente de dolor y un futuro de incertidumbre para un pueblo que acumula una terrible historia de violencia pero, ante todo, de resistencia.
Van a tener en La Vorágine a alguien muy cercano y valioso, el doctor palestino Najaty Suliman Jabary, investigador, activista y divulgador que forma parte del Comité Interpueblos de Cantabria. Y desde aquí conectarán con dos personas que pueden tejer esta mirada poliédrica.
Conectarán con Javier Díaz Muriana, periodista con un largo recorrido tanto en la comunicación como en la cooperación internacionalista. Trabajó en Palestina con la Plataforma 2015 y +, en un convenio liderado por ACSUR Las Segovias en Jerusalén y durante siete años en la Asociación Al-Quds en Málaga, impulsando la Coordinadora Andalucía con Palestina. Ha editado el primer manual de defensa de los derechos humanos de la población palestina en Andalucía. Ha escrito sobre comunicación y sobre Palestina en varias revistas y medios on-line (La Marea, El Diario.es, Pueblos, Rebelión, El Salto) y, entre otras muchas cosas, dirigió el documental ‘Existir es Resistir’. Es docente en varios cursos y diplomas de formación universitaria en la Universidad de Jaén y la Fundación Euroárabe, fue ponente en la Conferencia Internacional sobre Movimientos Sociales organizada por el Social and Economics Policies Monitor (Al Marsad) en Ramala (Palestina), y editor del informe “Hebrón, la ciudad imposible” del Alternative Information Center (AIC) de Palestina.
Y también con David Peñafuerte Rendón, miembro de la Plataforma Jaén con Palestina. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo por la Universidad de Málaga.
Charla de una periodista saharaui en Laredo
También el viernes (19:30), la periodista Nazha El Khalidi, que trabaja en la agencia de noticias saharaui Equipe Media, estará en el salón de actos del CEIP Villa del Mar de Laredo para dar una charla titulada «La violencia específica contra las mujeres en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos».
Este evento está organizado por la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Laredo y, además de Equipe Media, también colabora la Delegación del Frente Polisario en Cantabria.
El Khalidi, que ya ha tenido problemas con Marruecos, reflejará las dificultades que tiene que sufrir una mujer y periodista en el contexto de un conflicto que también tiene un recorrido de décadas y que no encuentra una solución pacífica.
De hecho, en noviembre de 2020 el Frente Polisario denunció la ruptura del acuerdo de alto el fuego que databa de 1991 al entrar militares marroquíes en la zona de El Guerguerat. Esa situación no ha concluido, con lo que el pueblo saharaui se considera en guerra con Marruecos. Mientras, las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados son constantes, según denuncia la población saharaui y también Equipe Media.