El Palacio de Festivales cierra noviembre con música clásica y da la bienvenida a diciembre con danza
El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la semana que viene dos espectáculos, uno de música clásica y el otro de danza, que servirán, respectivamente, para cerrar el mes de noviembre y dar la bienvenida a diciembre.
En concreto, la primera de las citas es una nueva propuesta del ciclo de los ‘Jueves clásicos’ que llega las 19.30 horas a la sala Pereda de la mano del Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC) con la dirección de Esteban Sanz Vélez, Carmen Santamaría al piano y las lecturas de la actriz Patricia Cercas.
El ENSEIC está integrado por intérpretes formados en las aulas musicales de Cantabria que perfeccionaron sus estudios en los mejores centros europeos, merced a becas de la Fundación Botín y de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Dirige el ENSEIC desde su fundación en 2018 Esteban Sanz Vélez, compositor, director, pedagogo e investigador.
La programación del mes de diciembre la abre el sábado a las 19.30 horas una gran propuesta de danza que, bajo el título de ‘Dance me’, gira en torno a la música del genio Leonard Cohen y la protagonizan Ballets Jazz Montréal.
Se trata de una creación exclusiva, inspirada en la rica y profunda obra del poeta, artista y compositor de origen montrealés, que evoca los grandes ciclos de la existencia en cinco estaciones, como se describe en la música y en los reflexivos poemas del mítico artista.
La escritura coreográfica del espectáculo fue dejada al cuidado de tres coreógrafos internacionales, que tienen estilos y personalidades complementarios: Andonis Foniadakis, Annabelle Lopez Ochoa e Ihsan Rustem, con el fin de crear un ambiente fuerte y profundo, a semejanza de la obra del célebre poeta.
Nacida de la colaboración entre Geneviève Salbaing, Eva Von Gencsy y Eddy Toussaint en 1972, Ballets Jazz Montréal (BJM) es una compañía de repertorio que crea, produce y difunde espectáculos de ballet contemporáneo basados en la técnica, el rigor y la estética del ballet clásico, tanto sobre escenarios locales como nacionales e internacionales.
Dirigida por Alexandra Damiani desde junio de 2021, la compañía ofrece a sus artistas una formación profesional en ballet de alto nivel, permite a coreógrafos de renombre internacional desarrollar sus obras de acuerdo con la identidad de BJM y, en última instancia, da vida a un repertorio exclusivo y accesible para todos los públicos. Bajo la dirección artística de Louis Robitaille desde 1998 hasta 2020, la compañía se ha reorientado hacia un público curioso por descubrir formas coreográficas inéditas.
Se ha asociado con figuras destacadas de la danza contemporánea, aún desconocidas por el gran público, como Crystal Pite, Aszure Barton, etc. Además, la compañía colabora con coreógrafos de renombre internacional como Mauro Bigonzetti, Andonis Foniadakis, Itzik Galili, Annabelle Lopez Ochoa, Barak Marshall, Benjamin Millepied, Rodrigo Pederneiras, Ihsan Rustem, Cayetano Soto, etc. En junio de 2021 Alexandra Damiani tomó el relevo de la dirección artística de BJM para seguir desarrollando la misión y los proyectos de la compañía.