Echa a andar el nuevo servicio de diálisis, en manos de un fondo de Emiratos Árabes Unidos
Este viernes comenzará a funcionar el nuevo centro sanitario para la prestación de diálisis, tratamiento del riñón, a los pacientes del Servicio Cántabro de Salud, que pasa de la anterior empresa a una nueva adjudicataria, Diaverum, que está en manos de un fondo de Emiratos Árabes Unidos.
En detalle, el nuevo centro se encuentra en Peñacastillo, en la Avenida Primero de Mayo, y se estructura en dos instalaciones. Por un lado, el Centro de Diálisis Diaverum Santander, con más de 1.500 metros cuadrados de superficie, distribuidos en 5 salas y un total de 32 puestos, lo que permitiría atender hasta un máximo de 192 pacientes. Y por otro, el Centro de Diálisis Diaverum Santander II, situado a escasos 5 minutos, con una superficie de 700 metros cuadrados, distribuidos en 4 salas y un total de 22 puestos, lo que permitiría atender hasta un máximo de 132 pacientes.
DIAVERUM
Con la puesta en marcha de esta nueva infraestructura sanitaria, por Cuatro años prorrogables a cinco y un importe cercano a los 12 millones de euros. Diaverum comienza a operar en Cantabria, consolidando su liderazgo en el cuidado de pacientes con enfermedad renal crónica en España.
Diaverum es una multinacional con presencia en 23 países y con más de 30 años de experiencia en España. Con la apertura de estas dos nuevas unidades, Diaverum contará con 49 centros de diálisis en toda España, con más de 1.200 profesionales, y prestando atención a 4.500 pacientes en 9 comunidades autónomas.
Actualmente, es el proveedor independiente líder en terapia renal en Europa, con 437 clínicas, proporcionando más de 6 millones de tratamientos de diálisis al año a casi 40.000 pacientes en 23 países del mundo.
DE ORIGEN SUECO…
La compañía tiene más de 25 años de experiencia en el área de la diálisis, remontándose a su época como parte de Gambro, especialista en salud sueco.
La compañía surge de la fundación de la división Gambro Healthcare y la apertura de la primera clínica de diálisis en Suecia, Lund, en 1991.
Desde Suecia, los centros de diálisis de Gambro se expandieron al resto del mundo, y en 2007 operaban 153 clínicas en 11 países, tratando a más de 12.000 pacientes renales.
A LA COMPRA POR BRIDGEPOINT
En 2007, Bridgepoint adquirió Gambro Healthcare con la visión de ayudar a los sistemas de atención médica de todo el mundo a ofrecer acceso universal a unos cuidados renales de alta calidad médica y prestar una asistencia sanitaria que mejore la vida de los pacientes renales en todo el mundo.
Junto con la nueva visión, se adoptó y lanzó el nombre Diaverum en todo el mundo: el grupo trabaja en más de 441 clínicas en 23 países atendiendo a más de 38 000 pacientes en todo el mundo.
De origen británico, Bridgepoint es un grupo de capital riesgo, con más de 39.500 millones de euros de activos bajo gestión y una fuerte presencia local en Europa, EE. UU. y China que ha llegado a tener los derechos televisivos de las carreras de motociclismo Moto GP (El Confidencial publicó que los había puesto en venta, el fondo lo negó).
VENDIDA DE FONDO A FONDO
En abril de 2023, la propia Diaverum anunció que el fondo Bridgepoint les había vendido en su totalidad a M42. Inicialmente, fuentes financieras estimaron el valor de los suecos en unos 500 millones de euros, según publicó EL ECONOMISTA.
M42 es un holding global de atención médica basado en tecnología que opera a la vanguardia del desarrollo médico.
Establecido después de la unión de G42 Healthcare y Mubadala Health, M42 combina tecnologías médicas y centradas en datos únicas con instalaciones de última generación para brindar el más alto nivel de atención preventiva, precisa y centrada en el paciente.
Diaverum subrayó entonces su carácter de inversión “estratégica histórica” para M42, ya que “ambas empresas comparten un enfoque en la atención médica especializada, con el objetivo de estar a la vanguardia de la integración de la inteligencia artificial y la tecnología en la atención al paciente”, por lo que consideró que su combinación “representa una oportunidad para aprovechar la excelencia clínica y la experiencia tecnológica de vanguardia de ambas compañías para expandir los servicios de atención médica y las soluciones de tecnología de la salud en los mercados nuevos y existentes”.
Desde el fondo aseguraron que esta adquisición es un “hito importante” en su estrategia de expansión global.
Para el acuerdo, Citigroup actuó como asesor financiero exclusivo, White & Case como asesor legal, KPMG como asesor financiero y fiscal y LEK como asesor comercial en la transacción.
UN FONDO DE EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
M42 es una empresa mundial de atención sanitaria basada en tecnología con sede en Abu Dabi y se presenta como la mayor empresa del sector en Oriente Medio, con presencia en 27 países y ya destaca la amplia red de la que dispone gracias a Diaverum. Cuenta con 20.000 empleados en todo el mundo, 450 instalaciones y 100 líneas de servicio, y esgrime su tecnología, su uso de los datos, la apuesta por la Inteligencia Artificial o sus avances en genómica.
Nace en 2022, tras la unión de G42 Healthcare y Mubadala Health.
Mubadala Investment Company es un inversor activo que despliega capital en diversas geografías, clases de activos y sectores en beneficio de los Emiratos Árabes Unidos y se presentan a sí mismos como inspirados en la visión del jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, fallecido en 2004.
El valor de su cartera de negocios hoy asciende a 276 mil millones de dólares estadounidenses ( 1,015 mil millones de dírhams de los Emiratos Árabes Unidos ), y sus inversiones se distribuyen en 6 continentes, y invierte en muchos sectores y diversas clases de activos. La sede de Mubadala está ubicada en Abu Dhabi y tiene oficinas en Londres, Moscú, Nueva York y Beijing.
LAS INSTALACIONES
Aunque echan a andar el viernes, se inauguraban este jueves, con el consejero de Salud, César Pascual, quien ha estado acompañado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director general y consejero delegado de Diaverum en España, José María Ordóñez; y el vicepresidente regional en Iberia, Latam y CEE de Diaverum, Rafael Romanini.
Ambos centros disponen de equipamiento de última generación y en ellas se llevará a cabo un completo programa asistencial, en coordinación con los hospitales de referencia, que incluye además nuevos programas para abordar y prevenir patologías prevalentes en diálisis, mediante un modelo de cuidados holístico, que contempla aspectos relativos al estado del paciente desde un punto de vista clínico, pero también teniendo en cuenta el impacto en la calidad de vida y en la percepción de los cuidados, todo ello con el soporte de una sólida infraestructura digital, que apuesta por la transparencia y la conectividad en la prestación del servicio.