Las familias del Marqués de Estella exigen la licitación urgente de las obras del polideportivo
Tras las protestas por el grave deterioro del pabellón polideportivo del colegio Marqués de Estella, finalmente este miércoles se produjo la esperada reunión entre la alcaldesa de Santander, Gema Igual y parte de la junta directiva del AMPA y la dirección del centro.
Según explican desde el AMPA, Gema Igual se ha comprometido a que la revisión que se está haciendo del proyecto se entregará el 22 de diciembre. Según aclaran los padres del centro, «es necesario modificar el proyecto únicamente para agregar la actuación sobre el muro exterior, que curiosamente y aunque llevan 12 años poniendo testigos, no se había contemplado».
Según los plazos avanzados por Igual al AMPA, en enero se llevará para aprobación a la Junta de Gobierno Local (15 días de tramitación) y posteriormente los pliegos (un mes de tramitación), por lo que en el mes de Febrero comenzaría la licitación.
PROCEDIMIENTO DE URGENCIA
Tanto la AMPA como la dirección del centro han solicitado se tramite por el procedimiento de urgencia, ya que los plazos de licitación, adjudicación y formalización del contrato se reducen a la mitad y el plazo de inicio de las obras no podría exceder de un mes, desde la formalización del mismo, han explicado en una nota de prensa.
Justifican su exigencia basándose en que según está establecido, podrán ser objeto de tramitación urgente los expedientes correspondientes a los contratos cuya adjudicación sea preciso acelerar por razones de interés público, aquello que beneficia a todos, de interés general del colectivo.
«Estamos hablando del Pabellón de un centro público, que como hemos podido comprobar, tiene graves deficiencias que impiden el normal desarrollo tanto de las horas lectivas, como extraescolares de nuestros hijos e hijas , 470 niños y niñas interesados».
Su impresión es que la alcaldesa no se ha mostrado muy partidaria, «pero nos ha trasmitido que se estudiará». «Presentaremos solicitud por registro», avanzaban.
Aunque no hay fechas confirmadas, la estimación que les han hecho llegar al AMPA es que la contratación podría estar lista para finales de primavera.
«Estaremos pendientes y vigilantes de que los compromisos se cumplan, como nos dijo ayer la alcaldesa, esa es nuestra obligación. Nuestra reflexión: No es nuestra obligación, pero lo hacemos con mucho esfuerzo e ilusión, somos una asociación madres y padres, pero atender el mantenimiento de las instalaciones deportivas de titularidad municipal si es la suya y hasta del día de hoy no lo han hecho», afirman.
Por eso se alegran de haber iniciado movilizaciones para ser escuchados porque así es como han terminado consiguiendo que por fin, «tras años de vaguedades y promesas baldías, el ayuntamiento se haya puesto las pilas con nuestro pabellón».
La alcaldesa, añaden desde el AMPA, les comentó que el proyecto que se aprobó en abril de 2022 en la Junta de Gobierno local, fue aprobado, según trasladan, «deprisa y corriendo, sabiendo que los precios no eran reales», lo que demuestra que esta AMPA tiene razón cuando afirma que llevan años engañándonos y dándonos largas, sin un compromiso real de reparar el Pabellón». «Esperamos que esta dinámica termine aquí», aseveran.
Y aclaran que «reclamar que un Ayuntamiento asuma sus responsabilidades, después de años de inacción y dejación de funciones no es intoxicación política, es una reclamación legítima, nada tiene que ver con la política». «Si de verdad a Gema Igual, quiere proteger a nuestros niños, la mejor forma que tiene es tramitar de urgencia este proyecto a partir de Enero, para que no tengan que seguir dando clase en un lugar, que como ya ha quedado patente, es inseguro e insalubre», concluían.
Noticias relacionadas:
- El PSOE urge a Gema Igual a presupuestar el proyecto de remodelación del pabellón del CEIP Marqués de Estella
- Las familias del Marqués de Estella dudan del compromiso de la alcaldesa de reparar su pabellón en 2024
- Las familias del Marqués de Estella logran que la alcaldesa les cite para hablar de los problemas de su pabellón deportivo