Los barrios de Santander se encuentran con las artes escénicas gracias a la iniciativa ¡Hola, vecinos!
“Si ¡Hola, vecinos! no hubiese llegado a nuestro barrio, seguramente no hubiésemos tenido la oportunidad de acercarnos a las artes escénicas de una manera tan directa y enriquecedora”, asegura José Miguel Santiago Fernández, el presidente de la asociación de vecinos Piedras Blancas de Santander, emocionado al recordar que prácticamente todos los vecinos de la zona asistieron a las propuestas teatrales celebradas en la sede de su asociación, colaboraron en el desarrollo de las actividades y agradecieron haber podido conversar y encontrarse con los actores.
Algo muy parecido cuenta Fernando Oria, el presidente de la asociación de vecinos San Joaquín de Campogiro, un barrio que también ha participado en esta iniciativa organizada por Hilo Producciones y financiada a través de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC) que, en estos últimos meses, ha programado 13 acciones escénicas para acercar a los vecinos en sus propios barrios disciplinas como la poesía, la literatura universal y la interpretación en distancias cortas.
“Fue muy interesante poder dialogar con los protagonistas de las obras, reflexionar con ellos sobre los espectáculos y compartir nuestras opiniones. Ha sido muy importante que la cultura llegue a nuestro barrio, ya que en ocasiones estamos alejados de los circuitos habituales”, expone Oria.
¡Hola, vecinos! comenzó el 15 de septiembre con la instalación artística “Versos que anidan”, de Baychimo Teatro en Enclave Pronillo, la sede de la FSC. Desde entonces ha transitado en los espacios de cuatro asociaciones de vecinos (San Joaquín de Campogiro, Piedras Blancas de San Román, Cueto y Amigos de Cazoña) exhibiendo tres espectáculos escénicos pensados para todo tipo de públicos.
Las propuestas han sido:
“Esto NO es un libro: La Celestina”, una acción teatral que acercó a los asistentes la figura del texto clásico de La Celestina de una manera diferente a través del lenguaje audiovisual y la interpretación de Laura Orduña y Sandro Cordero.
“Sandro al desnudo”, un espectáculo de narración oral basado en textos de reconocidos autores que interpretó Cordero con honestidad y sencillez.
Y “Calista, la especialista”, una propuesta de narración oral para toda la familia de la mano de Laura Oruña, clown que relató cuentos para no tener miedo a la oscuridad, cuidar nuestro cuerpo y nuestro corazón y aprender a respetar a las personas que nos rodean.
Además, tras las representaciones se celebraron encuentros con los vecinos porque “entendemos que el proceso teatral no finaliza con la función frente a público sino que es allí donde se inicia una experiencia compartida entre los artistas y los asistentes”, destaca Begoña García, de Hilo Producciones.