La propuesta de ERTE de Bridgestone afecta en 161 días a su planta de Puente San Miguel
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Bridgestone (SITB) ha lanzado un comunicado para dar cuenta de la reunión celebrada en el día de hoy. En él dice que la empresa se ha reiterado en su propuesta final que ya trasladó en la reunión celebrada el pasado día 30 de noviembre, únicamente añadiendo a la misma el pago del 100% de todos los conceptos salariales para los tres primeros días de trabajo afectados por el ERTE en 2024. Es decir, quedando el resto de días al 85% más la prima limitada al 20%, sin pluses.
Además, ha confirmado los días de afectación definitivos en los que habrá que tener en cuenta que tanto las paradas como las arrancadas, serán escalonadas en algunos de los periodos:
La afectación para la planta de Puente San Miguel sería para los siguientes días: del 15 de diciembre al 8 de enero, del 23 al 28 de enero; del 11 al 22 de febrero; del 4 al 7 y del 21 al 31 de marzo; 1, 2, 3 y del 14 al 25 de abril; del 1 al 5 y del 15 al 24 de mayo; del 7 al 12 y del 16 al 27 de junio; del 3 al 17 y del 24 al 28 y el 31 de julio; del 1 al 20 de agosto y del 1 al 14 de septiembre.
Son un total de 161 días en un periodo de nueve meses. 161 días de ERTE de un total de 246, más de un 65%. En Basauri, la propuesta de ERTE la afecta en 84 días, la de Usánsolo en 58, y la de Burgos en 17.
Según el mismo comunicado, la respuesta de los sindicatos no ha sido unánime. CCOO habría mostrado en disposición de aceptar el acuerdo planteado, a expensas de alcanzar una mayoría, que es algo que no se ha producido. BUB y UGT han considerado que no se dan las causas que permitan la aprobación de la propuesta. Y SITB no la ha aceptado tampoco, ya que «la empresa no ha querido negociar ninguna de las reivindicaciones que habíamos planteado y considerábamos imprescindibles».
Por un lado, SITB afirma que no se ha conseguido que los calendarios de trabajo partan de la jornada mínima anual en las plantas de Basauri y Puente San Miguel, y en la de Burgos no han mostrado ninguna intención de realizarlo.
También destaca que no se ha conseguido que la plantilla deje de sufrir una mayor pérdida económica de la derivada de la aplicación de la Flexibilidad Negativa. Y tampoco ven un compromiso real de la empresa que asegure el mantenimiento del empleo a la plantilla.
Al no haber finalizado el periodo de consultas con un acuerdo, la empresa ha emplazado a una reunión el próximo lunes día 11 de diciembre, en la que informará a los sindicatos de las condiciones definitivas de aplicación del ERTE.