La Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria sale de ruta este sábado para hablar de bombardeos y refugios en Santander
La Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria convoca una tercera cita para conocer hechos del pasado que merecerían ser reparados. La primera tuvo lugar en el IES Santa Clara para reconstruir hechos que se remontan a la Guerra Civil, poco antes de que la ciudad cayese en manos del bando golpista que acabó ganando la contienda. La segunda tuvo lugar en el entorno del pantano del Ebro, para hablar del expolio y la represión sufridos durante su construcción.
Este sábado tiene lugar la tercera de las citas planeadas por la Plataforma. Será a las 11 de la mañana, junto al Grupo Las Canteras, muy cerca del túnel de Tetuán. La ruta guiada versará sobre los bombardeos sufridos en la ciudad durante la guerra civil y los refugios que se construyeron en aquellos años.
El empeño de la Plataforma es conocer hechos que han estado silenciados durante décadas, para situar a los asistentes en el contexto histórico y que no se pierdan en el olvido las cosas que ocurrieron, cuando la aviación nazi se encargó de lanzar bombas sobre Santander y otros puntos de Cantabria.
«Cada vez que oía los aviones me escondía debajo de la cama, no lo podía soportar»
Con estas rutas la Plataforma quiere revelar sucesos como torturas, violaciones, abusos, trabajo esclavo, encarcelamiento y hostigamiento a mujeres, robo de bebés, orfanatos infames, fusilamientos o desapariciones forzosas, entre otras. Hay más de 120.000 desaparecidos enterrados en fosas repartidas por España, decenas de ellas en Cantabria y jamás se ha reparado ni reconocido a las víctimas.
La próxima semana tendrá lugar la cuarta y, de momento, última ruta de las planificadas. El sábado 16 de diciembre se hará un recorrido por la Prisión de Las Oblatas y el Barrio Obrero del Rey, la zona donde más víctimas se produjeron por los bombardeos durante la Guerra. Será también a las 11 de la mañana.
“Las víctimas de los bombardeos son nuestras victimas”: nada recuerda al Gernika de Cantabria
El 27 de diciembre de 1936 fue el día más aciago para esa zona de Santander. En el Pleno del Ayuntamiento de Santander del mes de octubre se llevó una moción, por parte de PSOE, Izquierda Unida y Podemos, para reconocer con una placa o un monolito a todas las víctimas de esos bombardeos, que las había de ambos bandos. Sin embargo, no salió adelante por el voto negativo de PP y Vox.
Otro de los actos promovidos por la Plataforma fue la manifestación del pasado sábado, donde cerca de 2.000 personas pidieron en las calles de Santander que no se derogue la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria. El Parlamento regional, por iniciativa de Vox y con los votos favorables del PP, instó al Gobierno de la Comunidad el pasado septiembre a tumbar esa normativa.
La Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria está formada por unas 85 asociaciones de la Comunidad, entre las que se encuentran colectivos de la sociedad civil, y también sindicatos y partidos políticos, encabezadas por las principales asociaciones memorialistas y de víctimas del franquismo, como son Archivo, Guerra y Exilio, Desmemoriados, Héroes por la República y la Libertad y el Colectivo Memoria de Laredo.
Además, el manifiesto que presentó la Plataforma ya ha recibido el apoyo de decenas de organizaciones de memoria del resto del país y ha sido firmado por más de 1.500 personas a titulo particular, en un llamamiento que sigue abierto. Se trata de un compromiso en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación y la garantía de no repetición de hechos como los que explican a lo largo de todas las rutas.
Noticias relacionadas:
- Cerca de 2.000 personas protestan bajo la lluvia contra el intento de derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria
- Héroes de la República y la Libertad ve “cruel” con las víctimas civiles la negativa de PP y Vox a recordar los bombardeos nazis sobre el Barrio Obrero de Santander
- Memoria democrática para jóvenes