Interpueblos convoca este miércoles concentración de apoyo al pueblo palestino
Interpueblos, Comité de Solidaridad con los Pueblos ha convocado para este miércoles una concentración de apoyo al pueblo Palestino. La cita es a las siete y media de la tarde frente a la Delegación del Gobierno. La convocatoria cuenta con el respaldo de decenas de organizaciones políticas, sociales, ciudadanas o culturales.
Y exigen el «inmediato» reconocimiento del Estado Palestino y que promueva entre los miembros de la Unión Europea la adopción de similar medida, que inicie causas penales contra Israel, sus gobernantes y militares por crímenes de
guerra ante los tribunales internaciones; que suspenda el comercio de armas y la cooperación militar y de seguridad con Israel y que defienda en el seno de la Unión Europea la postura de cancelar el Acuerdo de Asociación UE-Israel.
Cada miércoles, además, en Cabezón de la Sal un grupo ciudadano está organizando, a las ocho de la tarde, una vigilia en solidaridad con Palestina. Durante ella, un pequeño coro de Cabezón de la Sal decide salir a la calle y cantar “Senzenina”, una canción Zulú contra el apartheid en Sudáfrica, y se unen bailando una danza palestina.
Por su parte, la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) quiere también visibilizar «la situación de emergencia a la que se están enfrentando hoy en día las personas gazatíes en Cisjordania».
Este ongd ha iniciado una campaña de recogida de fondos para poder atender a la población afectada en la zona de conflicto.
Recuerdan que desde el 7 de octubre, miles de personas gazatíes que trabajaban en Israel o que se encontraban en Cisjordania por diversos motivos, se quedaron estancadas en diferentes ciudades del territorio palestino, sin poder regresar a Gaza. Entre ellas, añaden, hay cientos de mujeres palestinas y explican que actualmente, 44 de ellas están varadas en Ramala, muchas de las cuales cuidan de sus hijos e hijas menores que requieren atención médica y se encontraban en Ramala recibiéndola.
Lo que está sucediendo, según relatan desde ACPP; es que «a medida que el conflicto hace estragos, su situación se ha vuelto cada vez más precaria y se requiere ayuda inmediata. Los problemas a los que se enfrentan pasan por «separación familiar e impacto psicológico; acceso limitado a las necesidades básicas y lucha contra la ansiedad y el trauma».
Asamblea de Cooperación Por la Paz es una ONGD con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la cooperación y la educación para el desarrollo. Se basa en la defensa de los Derechos Humanos, la justicia social y la Educación en Valores, dirigidos fundamentalmente al fomento de la Paz y la Tolerancia.
En Cantabria, está presente desde el año 2004 y es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.
ACPP desarrolla proyectos en 18 países de Magreb (Mauritania, Marruecos, Túnez) África Occidental (Guinea Bissau, Malí, Níger, Senegal), el Caribe (Cuba, Haití, República Dominicana), Oriente Medio (Líbano, Israel, Territorios Ocupados Palestinos), Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua) y Sudamérica (Colombia).
Asamblea de Cooperación Por la Paz trabaja por la dignidad, la justicia y la igualdad, y su labor se encamina a lograr una sociedad más igualitaria en la que todas las personas tengan la posibilidad de vivir una vida digna.
Centra su labor en la cooperación internacional, la acción en las escuelas, la intervención social y la sensibilización ciudadana.