La Comisión 8 de Marzo protesta contra el “apartheid de género” en Irán tras el ahorcamiento de la joven Samira Sabzian

Casada a la fuerza a los 15 años, violada reiteradamente y encarcelada desde los 17 a los 25.
Tiempo de lectura: 2 min

La Comisión 8 de Marzo en Cantabria ha criticado el “apartheid de género” en Irán, tras conocerse el ahorcamiento de la joven Samira Sabzian, de 25 años de edad, casada a la fuerza a los 15 años.

Este plataforma que agrupa a distintas organizaciones feministas cántabras se suma a las denuncias del Grupo de Derechos Humanos de Irán, de Amnistía Internacional y de otras organizaciones humanitarias sobre los crímenes que la República Islámica está cometiendo contra la población iraní y en particular contra las mujeres y niñas.
Según recuerdan, este año han sido ejecutadas en Irán 18 mujeres y 115 personas han sido condenadas a muerte solo el pasado mes de noviembre.

Y citan el caso reciente de Samira Sabzian, de 25 años, que ha sido ahorcada en aplicación de una fórmula jurídica denominada «quisas», es decir, “ojo por ojo”.

Esta mujer, relatan, fue una novia infantil, casada a los 15 años con un hombre que la sometió a todo tipo de violencia y sufrió además violaciones reiteradas por parte de un cuñado, así como la negativa del marido a divorciarse.

Según estadísticas oficiales iraníes, decenas de miles de niñas menores de 15 años son casadas por sus familias cada año en Irán, lo que es legal para las niñas a partir de los 13 años y con permiso judicial a partir de los 10.

Además, ella pidió muchas veces ayuda a las autoridades que se limitaron a ignorar sus denuncias. Fue arrestada a los 17 años.

Amnistía internacional ha denunciado que Samira sufrió torturas en comisaría durante 20 días hasta que admitió haber asesinado a su marido y que no dispuso de ayuda legal hasta el final del proceso que se caracterizó por la ausencia de garantías y que la condenó a morir ahorcada.

En Irán, los delitos se juzgan como si los hubiese cometido un adulto a partir de los 15 años en los niños y de los 9 en las niñas y se contempla la pena de muerte para los menores, aunque no los ejecutan hasta que cumplen la mayoría de edad. Los mantienen encerrados en el corredor de la muerte hasta que se ejecuta la sentencia. Así le ha sucedido a Samira que ha permanecido encerrada durante 10 años. Una compañera de celda ha afirmado que fue testigo de cuánto sufrió en prisión al negarle el acceso a sus dos hijos, a los que finalmente pudo ver antes de ser ejecutada.

“Irán debe poner fin a su atroz trato a las mujeres y niñas que constituye un auténtico apartheid de género, ejercido por un régimen basado en el terror y en la misoginia. Decimos con las mujeres y hombres iraníes: Mujer, Vida y Libertad”, señalan desde la Comisión 8 de Marzo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.