Fernández (PSOE): «los santanderinos pagan un 50% menos en el autobús gracias al Gobierno de España»
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha reivindicado el descuento del 50% en el billete del autobús municipal, en vigor durante todo el año 2023 y que se prorrogará el año 2024 gracias a las medidas del Gobierno de España.
Así lo ha manifestado en el Pleno Extraordinario que se ha celebrado este 29 de diciembre, último día hábil del año, para modificar la ordenanza de precios públicos del Servicio Municipal de Transporte Urbano de Santander con la reducción del 50%, un 30% financiado por el Gobierno de España y un 20% a cargo del Ayuntamiento.
Fernández ha recordado que los descuentos en el TUS empezaron el 1 de septiembre de 2022 y se desarrollaron hasta el final de ese año con un 30% financiado íntegramente por el Gobierno central, con una aportación inicial de 739.000 euros.
El portavoz socialista ha añadido que el Grupo Municipal del PSOE, nada más conocer la medida, ya pidió, en agosto de 2022, que el Ayuntamiento complementase con otro 20% las ayudas para que los santanderinos notaran más el descuento en aquel contexto de subida de precios como consecuencia de la guerra de Ucrania.
Aunque el PP rechazó entonces la moción socialista, el 30 de diciembre, en un Pleno como el que se ha celebrado hoy, el Ayuntamiento aprobó para 2023 la medida en la que el Gobierno condicionaba esta vez la aportación del 30% a que el resto de administraciones (comunidades autónomas y entidades locales) hicieran un esfuerzo adicional del 20%.
Fernández ha destacado que lo que ahora se aprueba es la continuidad de esta subvención al transporte público, que está sirviendo para recuperar el número de viajeros después de la pandemia y del desastre del MetroTUS, así como para fomentar la movilidad sostenible, la reducción de la contaminación y la lucha contra el cambio climático.
El portavoz socialista ha rechazado las críticas planteadas por el Partido Popular, que ha llegado a tildar de «regalo envenenado» o de «asfixia» para el Ayuntamiento esta ayuda del Estado — a pesar de que el acuerdo ha salido adelante por unanimidad–, y ha recordado que «no es obligatorio acogerse al decreto», por lo que «tan malo no será».
«Es una medida que ha sido muy bien recibida por la ciudadanía. Los santanderinos y las santanderinas están encantados porque, donde antes recargaban la tarjeta una vez al mes, ahora lo hacen cada dos meses. Son más de 5 millones de euros del Gobierno de Pedro Sánchez para que el autobús cueste la mitad de su precio. Es increíble su afán de confrontación con el Gobierno de España», les ha replicado.
Por último, ha rebatido que la medida entre en vigor «contrarreloj», como ha dicho el concejal de Movilidad del PP, Agustín Navarro. «A contrarreloj hemos aprobado hace unos días los precios de las bicicletas eléctricas y si no ha llegado antes este decreto del Gobierno de España es por el paripé de Feijoo que nos hizo perder a los españoles dos meses con su investidura fracasada», le ha espetado finalmente.