Izquierda Unida-Podemos ve «inevitable sospechar» sobre el contrato de suministro eléctrico a los paneles informativos de paradas de autobús
El concejal de Izquierda Unida-Podemos, Keruin Martínez, considera que es “inevitable sospechar” sobre la situación del contrato de suministro eléctrico a los paneles informativos de 60 paredes de autobús en la ciudad, especialmente después de que, como viene contando EL FARADIO, el Ayuntamiento cambiara las exigencias de solvencia de las empresas aspirantes tras quedar desierto en un primer intento y, aún así, en la segunda convocatoria, sólo interesara a una empresa, la finalmente adjudicatiaria, Chispas,
“Nos falta información, que hemos pedido, pero puede dar la impresión de que el pliego de condiciones ha sido redactado ‘ad doc’, especialmente si tenemos en cuenta que la empresa adjudicataria tiene un largo historial de contratos con el Ayuntamiento”, ha explicado a EL FARADIO Martínez, que, en cualquier caso, “no nos sorprende porque todo lo relativo a contratación en el Ayuntamiento de Santander es opaco”.
Martínez se ha referido a las licitaciones, pero también a la fiscalización del cumplimiento de los contratos, que “siempre se encuentra con un muro”, como es el caso del intento de la oposición de crear comisiones de investigación sobre el contrato de basuras. “Este es el caso más sonado, por las grandes cifras económicas que hemos perdido, pero es una realidad que afecta a todo tipo de contratos municipales, menores y mayores”, ha matizado.
El edil ha criticado la ausencia de un sistema de fiscalización en el Ayuntamiento, “a pesar de que hasta en tres ocasiones hemos propuesto en el pleno la creación de un Observatorio de la Contratación”. Martínez ha insistido que está, incluso, comenzando a considerar que esta “herramienta imprescindible” puede ser “insuficiente dada la situación del régimen contractual en Santander”, y se requiere “ir más allá, con un organismo que no solo fiscalice,sino que también sancione las irregularidades manifiestas”. “Es importante disponer los medios para prevenir situaciones indeseadas, aunque, como en el caso de las basuras, hemos comprobado que es cuestión de falta de voluntad”, ha añadido.
En cuanto a la urgencia por sacar adelante el contrato ante el riesgo de perder los fondos europeos, Martínez lo ha achacado a la “permanente falta de previsión”. “Sabemos, por ejemplo, que en muchas áreas se están prestando servicios sin cobertura contractual y con contratos caducados, como demuestran los reconocimientos extra judiciales de créditos que se aprueban de manera ingente cada pleno municipal para pagar estos servicios ya prestados”, ha criticado.
El problema, insiste el concejal, es la “falta de consecuencias y la opacidad” que tiene el PP en el Ayuntamiento de la capital.