CCOO iniciará movilizaciones si continúa el bloqueo en la negociación del convenio colectivo del servicio de aguas de Torrelavega
La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha advertido que iniciará movilizaciones en Aguas Torrelavega «si continúa el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo del personal de la empresa pública municipal, que lleva caducado desde 2020».
Así lo ha subrayado Borja Ruiz, responsable del sector de Aguas de la FSC de CCOO en Cantabria, que ha manifestado «el malestar con la corporación municipal y la presidencia de Aguas Torrelavega».
Ruiz ha denunciado que «tras tres años intentando acercar posturas desde CCOO, la negociación sigue estancada, sin ningún interés en solucionar esta situación por parte de la presidencia de Aguas, a cargo de Blanca Rosa Gómez Morante; del Concejal de Aguas, Pedro Pérez Noriega; ni del alcalde del municipio».
Durante la negociación del convenio, «desde el sindicato, hemos reivindicado la equiparación salarial de las 41 personas trabajadoras del servicio de aguas con el personal laboral del consistorio, y hemos encontrado un bloqueo ante el que no nos queda otra que plantearnos el inicio de movilizaciones», ha denunciado Ruiz.
Desde el nombramiento de la actual presidencia de Aguas Torrelavega, que Ruiz ha calificado como «un tanto inaudito, por ser la primera vez en la que en un cargo político cobra de la empresa pública», el sindicato ha apuntado que «los recibos de agua, basura, alcantarillado y saneamiento han subido un 10% para 2024, además del aumento de más del 20% en la prestación de servicios, lo que supondrá un incremento en la recaudación anual de más de un millón de euros».
Además, Ruiz ha señalado «la eliminación de la tasa de deducción a las personas jubiladas del Ayuntamiento y a las familias numerosas, medidas antisociales que han justificado con la excusa de mejorar la calidad del servicio, cuando ello depende de la profesionalidad del personal de Aguas Torrelavega y esto es algo que no está en tela de juicio en ningún caso». Sin embargo, como ha remarcado Ruiz, «nos resulta cuanto menos curioso que no haya dinero para las 41 personas trabajadoras del servicio de Aguas, mientras sí lo hay para pagar las prebendas políticas del Consejo de Administración de la empresa pública».