Agentes sociales se citan en el Congreso para reclamar un Pacto de Estado contra los discursos de odio
Hay una cita importante este lunes para los agentes y colectivos sociales más implicados en la lucha contra el discurso de odio y la violencia que generan y sufren en especial los más vulnerables.
Es a nivel estatal, en el Congreso de los Diputados (en la Sala Ernest Lluch, llamada así por quien fuera ministro de Sanidad socialista y rector de la UIMP, en Santander, que falleció víctima de un atentado terrorista y que se significó en la lucha contra el odio y la violencia).
Allí, está tarde, a las 17.00 horas, se celebrarán las jornadas “Discursos de odio, un riesgo para la democracia», organizadas por FELGTBI+. Se podrán seguir en streaming por la Web del Congreso y en ella se desarrollarán dos mesas redondas con representantes de distintos agentes sociales, colectivos y organizaciones.
Entre ellos habrá participación cántabra, con la intervención en una de las mesas de Carmen Martín, que es coordinadora de ACCAS (la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida), que representará a CESIDA, la confederación estatal que agrupa a las distintas asociaciones que trabajan con personas con VIH (uno de los colectivos que sigue siendo objetivo de ataques de odio, en este caso por su estado de salud).
En detalle, habrá dos mesas redondas:
1ª Mesa. Actores sociales contra el odio (17:30)
- Uge Sangil (FELGTBI+).
- Carolina Vidal (CCOO)
- Carmen Martín (CESIDA)
- Edith Espinola (SEDOAC)
- Jose Santos Tejada (Fundación Secretariado Gitano)
Moderación: Lucía Mbomio, periodista.
2ª Mesa. Actores políticos contra el odio (18:30)
- Jaime De los Santos (PP)
- Sonia Guerra López (PSOE)
- Tesh Sidi (SUMAR)
- Noemí Santana (Podemos)
- Por confirmar, otros grupos parlamentarios
Moderación: Ignacio Paredero, activista LGTBI
HACIA UN PACTO DE ESTADO
De fondo, la reivindicación que todos estos colectivos hacen de un Pacto de Estado contra los Discursos de odio, como reflejo no sólo de la preocupación por el tema, sino del mandato de los ciudadanos en las urnas, que quieren que se refleje más contundentemente en las instituciones.
De hecho, en marzo de 2023 las entidades ya firmaron un Pacto Social frente a los Discursos de Odio contra grupos en situación de vulnerabilidad, y ahora solicitan a los partidos políticos que se comprometan a firmar un Pacto de Estado contra los Discursos de Odio, que es la antesala de la violencia.
Con este Pacto Social, las entidades firmantes persiguen reforzar el consenso social y político en defensa de los grupos en situación de vulnerabilidad, desde el rechazo a los discursos de odio que culpan a estas minorías de problemas reales o ficticios. Además, buscan informar a las víctimas de sus derechos y de las herramientas que tienen para saber ejercerlos.
El Pacto Social ha sido firmado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+); Fundación Triángulo; Asociación Chrysallis; Fundación ONCE; CERMI; Cesida; el Consejo de la Juventud de España; Red Acoge; CEAR; HOGAR SÍ; Fundación Secretariado Gitano; CCOO y UGT. Estas organizaciones han defendido que “los discursos de señalamiento y odio contra grupos en situación de vulnerabilidad, y sus consecuencias, construyen una sociedad española con más violencia, más agresiones y más discriminación”.
Noticias relacionadas:
- El nuevo documental de Richard Zubelzu se centra en los delitos de odio en España
- Se disparan los delitos de odio por racismo u orientación sexual en Cantabria
- Indignación en redes sociales por el mensaje homófobo de un restaurante santanderino
- Los arrancabanderas LGTBI también van a por los balcones de particulares
- La Universidad de Cantabria abrirá expediente al Consejo de Estudiantes y se reserva la posibilidad de iniciar acciones legales