La Cantera de Cueto se prepara para acoger una nueva edición de la Vaca Gigante
La zona conocida como la ‘Cantera’ de Cueto se prepara estos días para acoger, un año más, la celebración de la ‘Vaca Gigante’.
Esta prueba de surf se presentaba este lunes, organizada por ObssesionA2 como promotor, con su responsable Pedro García, alma máter, que involucra a empresas, instituciones y otras entidades en un evento que se ha ido consolidando y alcanzando impacto internacional.
La prueba, que hoy abre su periodo de espera, reunirá a los mejores surfistas nacionales e internacionales en los acantilados de La Cantera de Cueto, en Santander, cuando se den las condiciones mínimas de altura de las olas, 6 metros como mínimo, y de seguridad.
La fecha de la prueba nunca se puede determinar con mucho tiempo ya que las condiciones de viento y mar son imprevisibles, para ello la organización dispone de información de la Agencia Estatal de Meteorología, un centro oceanográfico de Galicia y un comité de expertos que son los que determinan cuando se activan el sistema de alertas que tienen para “activar” el evento.
La Vaca Gigante es una de las cuatro pruebas de olas de más de 6 metros que se celebran en el mundo (junto a Hawaii, México o Portugal, entre otros). Junto al Punta Galea y el Illa Pancha Challenge, La Vaca Gigante es el único evento de surf extremo que tiene lugar en España, traspasando fronteras en muy pocos años y siendo referencia internacional
Además, es el primer campeonato internacional de olas gigantes en incorporar presencia femenina.
Además de una gran afluencia de público que disfrutará en directo de la prueba, ‘La Vaca Gigante’ cuenta con un gran impacto mediático, al ser una de las pocas pruebas de su estilo.
Al igual que en ediciones anteriores, la competición podrá presenciarse desde la zona conocida como Parque de Las Canteras de Cueto, accesible a pie desde tres zonas diferentes: Cueto, a través del camino que comienza en el campo de fútbol del España de Cueto; El Faro, siguiendo el sendero de la costa; y La Maruca, a través de El Bocal.
La competición, tal y como ha recordado Pedro García, lleva desde su cuarta edición el nombre de Ignacio Echevarría, en homenaje al skater fallecido en los atentados de Londres haciendo frente a los terroristas, muy vinculado con Cantabria. Sus padres tienen previsto acudir a presenciar la prueba en Cueto.
A la presentación acudían los concejales de Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Sntander , Beatriz Pellón y Fran Arias, que elogiaban el esfuerzo del club y destacaban que “nos sitúa en el escaparate internacional para todos los amantes de un deporte como el surf”.
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva ha incidido en que se trata de una prueba “emblemática” en Cantabria y que aúna, como pocas, “deporte, educación, naturaleza y sostenibilidad”, aspectos todos ellos, claves en os currículos educativos, sobre todo en la Educación Primaria.
Que Cantabria acoja una competición de estas características, ha dicho el consejero, es un privilegio, porque, al tiempo que contribuye al desarrollo deportivo y a inculcar hábitos saludables, que forman parte ineludible de la educación, ayuda a tomar conciencia de lo que el medio ambiente nos aporta como un valor indiscutible, reforzando el respeto medioambiental, en este caso del mar y de la costa.
Por su parte, el director general de Turismo ha señalado la importancia de Cantabria como “referente del surf”, con “gran impacto en la economía regional” porque propicia un turismo “sostenible, familiar y desestacionalizado”.
En la presentación han participado también el director territorial Cantabria-Asturias del Banco Santander, Manuel Iturbe, además de las empresas patrocinadoras.