La guerra que se libra desde el cuerpo: el Centro Social Ítaca acoge talleres de danza butoh
El Centro Social Ítaca, en Torrelavega, acogerá los días 24 de febrero y el 17 de marzo talleres de danza butoh, impartidos por Alejandro Martín.
En concreto, se impartirán de 10 a 15 horas, a un precio de 30 euros, y para información e inscripciones se puede contactar en el 686 92 78 92.
El butoh, definido por Rizhome Lee, como «una guerra a muerte contra el juicio humano llevada a cabo en el propio cuerpo», es una danza japonesa. en la que se esboza una reflexión sobre la relación que mantenemos con nuestro cuerpo, desde la observación, desde la reflexión, desde el contacto, incluso desde el abandono.
Es una disciplina en la que viene trabajando de forma particular en Cantabria Alejandro Martín, miembro de Movimiento en Red, que ha plasmado en distintas talleres, iniciativas dentro del Laboratorio de Identidades o en el acercamiento a los institutos dentro de la última edición de Sintoniza Danza, el podcast en colaboración con EL FARADIO.
Nacido en Santander (1989), investigador y con una curiosidad infinita sobre el comportamiento y las relaciones humanas, curiosidad que le lleva a formarse y trabajar profesionalmente dentro del campo de las ciencias sociales y diferentes disciplinas terapéuticas. Dentro de este último ámbito descubre una nueva dimensión en su relación con el cuerpo y el movimiento dentro del proyecto Corazón Coraza de la mano de Chema Irusta y posteriormente en la Canoa de Papel.
No es hasta los 28 años cuando aparece en su vida la danza butoh, disciplina en la que desarrollará desde entonces una investigación que podría resumirse en una pregunta: ¿de qué va realmente esto de habitar un cuerpo humano?
Se forma en Madrid durante varios años con diferentes maestros y maestras, aunque especialmente comparte proceso con Jonathan Martineau en los seminarios de butosofía y posteriormente en la formación de butoh innato Aula Nostra junto a Matilde J. Ciria y el ya citado Jonathan durante dos años.
En este periodo participa en la creación e interpretación de piezas grupales como `Sin H`, `El resto es todo (lo normal) `, o `Terrenos Fandangosos`. Crea de forma independiente junto con otros artistas `Y aun así las flores` o `Dos días viendo a la muerte soñar conmigo` entre otras propuestas.
Actualmente, desarrolla su investigación de forma independiente en Santander, compartiendo y generando espacios en los que se acerca al butoh como una pregunta constante, buscando habitar ese lugar desconocido desde el cuerpo y el movimiento.
Noticias relacionadas:
- Nace el Flaman Comedy Show, el primer espectáculo de monólogos hecho desde Cantabria
- Uruna presenta su disco ‘El primeru’ el 23 de marzo en el Concha Espina
- ‘Mami Supernova’ abre este sábado la nueva temporada del Palacio con los niños
- Clases de idiomas, música en directo, charlas o literatura. Las citas de la semana