Preguntan por el uso de fondos europeos para tauromaquia en Pesaguero
Después de su queja inicial la Fundación Franz Weber ha pasado a la acción registrando una solicitud de información ante la Secretaría General de Presidencia para saber qué clase de apoyo ha prestado el Gobierno de Cantabria al evento taurino previsto en Pesaguero, además de preguntar al Grupo de Acción Local por su apoyo.
La ONG señala que el colectivo de la comarca, que tramita ayudas de carácter europeo, difundió el cartel de la corrida de toros en su página web oficial, vinculando esta práctica con las diferentes imágenes institucionales de programas estatales y comunitarios.
Los naturalistas se preguntan si el ejecutivo autonómico ha empleado dinero de la famosa partida de tauromaquia y despoblación, y también ha dirigido una comunicación electrónica al Grupo de Acción Local de Liébana por si se ha usado algún medio público para difundir o ayudar en la organización de la corrida.
FFW advierte además que estos eventos incluyen la presencia de personas menores de edad, por lo que Cantabria estaría apoyando una dinámica advertida por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que en sus recomendaciones a España adjuntó una petición explícita para alejarlos.
Científicos alertan sobre estas imágenes
Diferentes especialistas han advertido acerca de la exposición de las personas menores de edad a contenidos violentos, comprobando alteraciones en su comportamiento y midiendo diferentes niveles de agresividad y ansiedad posterior.
Además del evidente riesgo de que el niño sufra angustia e incluso efectos traumáticos originados por la exposición de escenas de agresiones violentas hacia humanos y animales, la exposición a la violencia en la infancia puede contribuir a la normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión.