El PSOE urgirá en el Pleno la instalación de parques infantiles cubiertos «en cada barrio» de Santander
El Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción para su debate en el próximo Pleno del Ayuntamiento en la que urge al equipo de Gobierno a instalar parques infantiles cubiertos o cubrir zonas infantiles preexistentes «en cada barrio» de Santander, algo que «se ha generalizado en otras ciudades del norte pero aquí no es una prioridad para el PP».
En un comunicado, el portavoz de la formación, Daniel Fernández, ha subrayado que el punto de partida «lógico» de su petición es «un clima como el de Santander en el que los días de lluvia son muy frecuentes», y el objetivo de cubrir las zonas de juego es «facilitar» a las familias santanderinas que tienen hijos unos «espacios de convivencia públicos y gratuitos todo el año».
En la moción, Fernández destaca que este asunto es una necesidad que tiene «un bajo coste y un gran beneficio» para los santanderinos, que «vienen expresando desde hace mucho tiempo esta petición» y «no pueden comprender que otras ciudades tengan parques infantiles cubiertos y el Ayuntamiento de Santander no actué en su ciudad y en sus barrios».
Por este motivo, recuerda esta petición, unida a la de hacer las zonas plenamente accesibles a los niños y niñas con algún tipo de discapacidad, ha recabado «el consenso y la unanimidad de las fuerzas políticas» desde el año 2015, por lo que la «inacción» del equipo de Gobierno popular «solo se puede atribuir a su falta de voluntad o falta de priorización».
Y ponen como ejemplo de «éxito» la cubierta del Parque Manuel Barquín de Torrelavega, planificado por su Ayuntamiento en el año 2016, pero también municipios como Puente San Miguel, Camargo, Solares, Colindres, Reocín, Ribamontán al Mar, Arnuero o Ramales, que «han tomado la delantera a Santander cubriendo zonas de juegos y pistas deportivas».
Así, Fernández reclama esta «alternativa a los centros comerciales» que permita «mantener el juego y la vida al aire libre con independencia de las condiciones meteorológicas», con unas zonas infantiles cubiertas que contribuyan a «una ciudad más amable, con más calidad de vida y que de verdad piense en la infancia más allá de las declaraciones de intenciones que quedan vacías ante la falta de actuaciones reales».
Y considera «insuficientes» las «excusas» esgrimidas por los populares sobre la «inadecuación» del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque «los santanderinos recuerdan modificaciones en tiempo record para otras actuaciones», al tiempo que es «una muestra más del fracaso en la gestión urbanística, de la parálisis y de la desidia del PP»
En cada barrio de Santander
La propuesta de resolución que plantean los socialistas es «dotar urgentemente a cada barrio de la ciudad de, al menos, una zona de recreo infantil cubierta y plenamente accesible». «Es palpable y demostrable la fuerte demanda que hay, en especial en la zona de expansión urbana correspondiente al gran sector 8 de la ciudad, que abarca los barrios de Nueva Montaña, Peñacastillo, El Alisal, San Román, Monte y Cueto», ha indicado Fernández.
Al respecto, ha subrayado que este gran distrito se caracteriza, desde un punto de vista demográfico por tener, a la vez, el mayor índice de juventud y la tasa de envejecimiento más baja de la ciudad, lo que es «significativo de un modelo urbanístico que ha alejado del centro urbano a las familias jóvenes en edad de tener hijos».
«Además han pagado en el precio de sus viviendas las cargas urbanísticas correspondientes para que el Ayuntamiento adecúe los entornos y acometa inversiones en parques, jardines, equipamientos y dotaciones, y no están recibiendo lo que este Consistorio les adeuda», ha denunciado, por lo que «tienen derecho a reclamar zonas infantiles cubiertas en sus barrios».
Por otra parte, ha explicado que «la población joven y con hijos no se ha quedado sólo en el distrito 8 y ha traspasado los límites de nuestro municipio para asentarse en Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Camargo o El Astillero».
«Más de 20.000 habitantes que ha perdido nuestra ciudad en las últimas tres décadas, que ahora pagan sus impuestos en otros ayuntamientos, pero que conservan sus raíces, sus familiares y sus amigos en Santander, y frecuentan con asiduidad nuestra ciudad con sus hijos e hijas», ha incidido.
Por estos motivos, a su juicio, y aunque presenta tasas de envejecimiento mayores que en la periferia, el centro de la ciudad «también precisa cubrir zonas infantiles en la Alameda, en los Jardines de Pereda o en el Parque de Amaliach en Tetuán», así en «los barrios más centrales y poblados de Santander», como la calle Alta, Castilla-Hermida, el Barrio Pesquero, Cazoña, La Albericia y las dos laderas de General Dávila».
Por último, la moción incluye un recordatorio sobre otro asunto que motivó un ruego del PSOE ante el Pleno, que es «la pérdida de otro espacio cubierto que era utilizado en días de lluvia», en este caso por las personas mayores que se reúnen en la finca de Jado para hacer gimnasia y que «también tienen necesidades de zona de esparcimiento a cubierto».