Los beneficios de la banca tampoco llegan a la plantilla

Más del 80% del sector financiero de Cantabria secunda los paros de dos horas por el nuevo convenio colectivo. La movilización, que podía preceder a una huelga el 22 de marzo, es secundada por el 84% del personal de Unicaja y por el 80% de los bancos
Tiempo de lectura: 2 min

Un 80% de la plantilla de las entidades bancarias y el 84% de la de Unicaja ha secundado hoy en Cantabria los paros de dos horas (de 8 a 10 horas) convocados por los sindicatos UGT, CCOO y FINE en todo el sector financiero español por el nuevo convenio colectivo estatal del sector.

Los y las trabajadoras del sector en Cantabria han recorrido esta mañana las principales oficinas bancarias de Santander para que se escuchen sus protestas y reivindicaciones en una movilización que se ha desarrollado a nivel estatal y por todo el país.

La protesta se produce después de que en las negociaciones del convenio colectivo, la patronal del sector ofrece un incremento salarial anual medio de un 2,5%, que ya está por debajo del 3,4% del último dato del IPC del mes de enero.

Precisamente hace semanas se conocían los resultados del sector durante 2023, siendo generalizados los beneficios –pese a que se había invocado el impuesto bancario como un causante de problemas económicos–, aupados por la subida de tipos de interés y su traslado a los préstamos. En Unicaja incluso se anunció reparto de dividendos, lo que supone una nueva retribución a los directivos y empresas que más acciones sumen,

 

Unicaja Banco ganó 267 millones de euros en 2023,  aupada en el crecimiento de comisiones e intereses y los préstamos al consumo a través de la banca digital

La retribución más alta en Unicaja multiplica por 22 al sueldo medio

Según precisa el responsable regional del sector financiero de UGT, Pedro Martín Damalia, «el paro ha sido todo un éxito en Cantabria y nos consta que también en todo el país, lo que implica un aviso claro a la patronal de que el conflicto irá a más si no cambia de actitud y se llega a una solución».

El sindicalista agregó al respecto que si no hay una solución en la negociación con los empresarios, el 22 de marzo se convocará una huelga general en todo el sector financiero, que emplea a 150.000 trabajadores, algo más de 1.500 en Cantabria.

Además, José Luis Rivas, delegado de CCOO en Unicaja, ha leído un comunicado donde ha señalado que, después de más de 10 años denunciando despidos y precariedad, la situación en el sector financiero ha cambiado drásticamente al batirse records históricos de beneficios.

Durante el paro celebrado hoy en las entidades financieras, se ha leído un manifiesto en el que los sindicatos exigen «subidas salariales, mejoras en las condiciones laborales y renovación de plantilla».

El manifiesto sindical recalca que «la situación ha cambiado drásticamente en un sector que ahora bate récord de beneficios después de 10 años de negociar despidos y precariedad en un entorno de tipos bajos».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.