Cuando la mejor oferta económica te excluye del proceso

La Mesa de Contratación excluye de la licitación de las escaleras mecánicas entre Gamazo y Reina Victoria a la empresa con la mejor oferta económica y la mayor baja, al ser desproporcionada.  COPSESA, que estaba mejor clasificada, había sumado menos puntos en lo económico, pero más en lo material.
Tiempo de lectura: 4 min

Tener la mejor oferta económica y hacer la baja más alta no siempre garantiza conseguir la adjudicación de la obra pese a que lo económico suponga más de la mitad de los puntos, porque también influyen los puntos de la oferta técnica y porque el mecanismo de la baja tiene su complejidad al depender de la que presenten las demás.

Es lo que le acaba de suceder a ARRCE Servicios y Contratas con la licitación del proyecto de mejora de la movilidad entre Gamazo (junto al aparcamiento del Palacio de Festivales) y Reina Victoria, que incluye escaleras mecánicas para salvar el desnivel que se da entre la parte más marítima y la más urbana de esa zona de la capital.

Así lo refleja el última acta pública de la Mesa de Contratación, consultada por EL FARADIO, en la que este órgano municipal rechaza la oferta de Arrce al calificar su baja económica por desproporcionada y hace su propuesta de adjudicación a COPSESA, que aunque no tenía la mejor propuesta económica, en este caso sí que tenía la mejor en lo económico.

LA LICITACIÓN

En concreto, el proyecto, denominado Mejora de la movilidad entre la calle Germán Gamazo y Reina Victoria salió a licitación en noviembre de 2023 en 1.046.199 euros, y cuenta con financiación de fondos europeos (en su día, el PP a nivel nacional cuestionó que estos fondos para la reconstrucción llegaran a las administraciones gobernadas por su partido).

A la adjudicación se presentaron seis empresas: ARRCE, COPSESA, IMESAPI, SIEC y TAMISA, que aspiraban a los cien puntos en total con los que se van puntuando las distintas ofertas.

En la parte técnica la oferta más destacada fue la de COPSESA, que logró 42 de los 49 puntos en liza, seguida de SIEC, con 41.

La de ARRCE fue la cuarta, con 33 puntos, si bien empató a 20 con COPSESA en la parte del programa, quedando por debajo en la memoria (ocho puntos menos) y en el impacto de la obra (a apenas un punto de distancia).

SIEC también había empatado con COPSESA en la parte del programa, no así en la memoria, aunque sí obtuvo todos los puntos, y uno por encima de COPSESA, en el impacto de la obra. El conjunto la dejaba a un punto de la más destacada, la que finalmente ha sido propuesta para la adjudicación definitiva, pendiente de formalización.

La distancia mayor llegó en la parte económica, donde lo que estaban en juego eran 51 puntos. Allí la mejor puntuación la obtuvo ARRCE, con 43 puntos, al presentar la mayor de las bajas: 723.237 euros, respecto al millón en que se licitó. Sumados a los ocho del plazo de garantía, alcanza el total de los 51 que se podían sumar en esta fase.

Su baja fue la mayor e todas: IMESAPI presentó 779.209 euros, y después estaban muy igualadas, por apenas un par de miles de euros de diferencia, COPSESA y SIEC (795.576 y 798.600 euros, respectivamente).

Los 51 de la parte económica más los 33 de la técnica le hubieran granjeado 84 puntos a ARRCE, mientras que COPSESA estaba en 86,10 y SIEC, que superó en sólo 3.000 euros a la oferta económica de los de Ramales, en 84,91.

DEMASIADO BAJA

El mecanismo de la baja en las ofertas públicas tiene su complejidad: no sólo hay que presentar una cifra menor a la planteada por la administración (y, paradójicamente, premiada con puntos por la institución, que acepta que se cuestionen sus cálculos), sino que esa baja no puede pasarse demasiado.

Porque no se cifra en un porcentaje, sino que se calcula en función de la media de la baja que presenten los demás. La fórmula viene reflejada en los pliegos y a ella se remite la Mesa de Contratación para excluirla, al considerarla desproporcionada, de la licitación a la oferta de ARRCE, que en cualquier caso no hubiera conseguido el contrato con los puntos y que sufre la paradoja de que la mejor oferta económica, la que logró todos los puntos, acabó excluyéndola del proceso.

También descarta otros  posibles motivos, como la rebaja de precios de los materiales o de gastos de personal, alegándose que no se ha justificado adecuadamente, entre otros motivos que sirven para descartar la oferta económica de esta empresa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.