Las obras del Parque 2020 deberían reanudarse este viernes
Las obras del Parque 2020 en Mataleñas, adjudicadas a La Encina y paralizadas hace semanas ante la acumulación de lluvias y la falta de un plan de seguimiento arqueológico –según la justificación dada por el Ayuntamiento de Santander—deberían reanudarse este viernes.
Así lo recogía el propio acuerdo de suspensión, aprobado hace semanas por la Junta de Gobierno local, en el que se incluía el plazo del período de suspensión: del 31 de enero al 1 de marzo, es decir, este viernes.
De modo que las obras deberán reanudarse, salvo que durante la semana se apruebe una nueva suspensión de plazo, o la paralización definitiva que llevará el PRC al Pleno de esta semana.
De momento, el Ayuntamiento no ha avanzado nada ni del futuro de las obras ni de la elaboración del plan de seguimiento arqueológico, cuya falta es uno de los motivos con que justificó la paralización, pese a que la existencia de vestigios en la zona está documentada incluso en la Web del Ayuntamiento de Santander.
La propia alcaldesa, Gema Igual, planteó, a preguntas de los medios, la posibilidad de reorientar de algún modo el proyecto, sin que tampoco haya trascendido nada al respecto ni si tanto los retrasos como la elaboración del plan arqueológico se traducirán en un modificado presupuestario que sume costes a los de adjudicación.
Es una obra compleja por la propia elección del emplazamiento: expuesta a la acción del viento y el salitre, como admite el propio proyecto, por ejemplo, a la hora de plantear las especies que se plantarían en una zona que en condiciones naturales en la parte más expuesta no es boscosa.
Pese a ello, la obra se adjudicó con una sustancial rebaja de las condiciones técnicas: la empresa adjudicataria, La Encina, la logró con 60 puntos de 100, y rebajando a la mitad la parte más técnica, pero sin tocar la oferta económica –al contrario de lo que sucede en la mayoría de las adjudicaciones en la ciudad, donde las empresas compiten bajando la cifra económica y tratando de mejorar lo técnico–.
En esta adjudicación sucedió, además, que Centro de Jardinería La Encina –una de las empresas que aparece como protagonista en las grabaciones de la trama de adjudicaciones en el departamento autonómico de Carreteras– fue la única aspirante, si bien esto es algo que no debe influir a la hora de presentar las propuestas ya que la existencia o no de más aspirantes no se conoce hasta que el proceso ya ha arrancado.
Las consecuencias de la dificultad de la orografía y emplazamiento y la rebaja técnica se han traducido en distintos retrasos: desde el propio inicio, para no coincidir con la época estival, hasta un primer retraso que se justificó por los efectos de las lluvias del pasado otoño, hasta llegar a la paralización de finales de enero.
Noticias relacionadas:
- El mantenimiento de los contenedores soterrados fue «inexistente»
- La oferta de la empresa que soterró los contenedores que fallaron fue la peor en el apartado técnico
- Los contenedores subterráneos de Santander no se conectaron al sistema Smartcity
- Sin baja y a otra empresa: el Ayuntamiento se rectificó en la segunda fase de los contenedores soterrados