Cantabria No Se Vende ‘celebra’ las marzas con una jornada sobre identidad y cultura
Es la época del año en la que se celebran las marzas, cantos que evocan la vida comunitaria y los lazos de vecindad en los pueblos mientras se saluda la llegada de la primavera.
Es una de las tradiciones de Cantabria que trabajan por mantener viva agrupaciones corales, asociaciones, colegios e institutos y ayuntamientos.
Sobre identidad, cultura y deporte versa la segunda de las jornadas ‘Así están los bolos pinaos… ¿qué hacemos?’, el ciclo que viene organizando Cantabria No Se Vende para reflexionar con distintos colectivos y activistas en torno a problemas (y soluciones) de la comunidad autónoma.
Tras la primera de las citas, que versó sobre territorio, suelo y urbanismo y tuvo lugar en La nave que late, a la entrada del santanderino Barrio Pesquero, la siguiente será este domingo 3 de marzo a las 11, en la Casa de Cultura Conde San Diego de Cabezón de la Sal (escenario de muchas de las actividades del Día de Cantabria o La Montaña).
Y en ella intervendrán Jesús Vega (Peñarrubia) que viene haciendo una labor de revitalización y difusión del deporte de los bolos; Kike Martínez (Silió) de la Asociación Amigos de La Vijanera, que mantiene con éxito esta mascarada que entronca con los cultos paganos; Valentina Calle (Ucieda) que dinamiza con jóvenes en el colectivo de jóvenes del medio rural La Bardal; Daniel Sánchez, que estudia y enseña el folclore; y Mariu Pisano (Torrelavega) que ha publicado recientemente ‘El Principucu’ en lengua cántabra.
No es la única cita de los próximos días en la agenda de colectivos y movimientos sociales:
-Mirando a Palestina, el Rincón Cubano Granma ha convocado el jueves a las 19.00 horas una concentración en solidaridad, que será en la Plaza Mayor de Torrelavega.
-Mirando al 8M y el feminismo, este viernes 1 de marzo en la Biblioteca Central, a las 19.00 horas la economista Nekane Jurado Pérez impartirá la ponencia con el título “Mirando la economía con ojos de mujer”, que tendrá la introducción de Lucía Ingelmo, dentro de los actos previos al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, organizados por la Comisión 8M Cantabria.
Y conectando ambas, el viernes a las 19 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria participarán en la elaboración de un mural de apoyo al pueblo palestino, y estarán cantando el grupo Dos Gardenies, italianas afincadas en Cantabria muy activas en la participación en distintos eventos de movimientos sociales y que hace semana al término de una de las manifestaciones de apoyo a Gaza varios temas, entre ellos un muy aplaudido ‘Bella ciao’.
Además, el lunes 4, a las 19.00 horas, en La Libre (Rampa Sotileza), se proyectará una película y habrá debate, con la activista palestina Dina Asfour.
Noticias relacionadas:
- La agenda internacionalista mira a Palestina y el Sáhara con proyecciones y exposiciones
- Javi Lost se prepara para pasar ‘Un día en el universo’
- Los otros planes para despedir febrero
- Los movimientos ecologistas, principales víctimas de episodios de represión y criminalización el año pasado
- Arquia organiza la semana que viene un encuentro con mujeres de Mataporquera y Valdeolea
- «Corriendo todo el tiempo» por «pasillos inmensos»: las limpiadoras de Valdecilla alzan la voz contra el deterioro de sus condiciones