AFAMUNDI apuesta por tejer redes permanentes y aumentar el número de familias acogedoras
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha mantenido una reunión institucional con representantes de la Asociación de Familias Adoptivas y Acogedoras de Cantabria (AFAMUNDI) para conocer de primera mano los proyectos y el trabajo diario que lleva a cabo esta entidad, con cerca de 80 familias asociadas en la comunidad.
Desde AFAMUNDI, entidad que forma parte de la Coordinadora de Asociaciones de Adopción y Acogimiento (CORA), sus responsables han agradecido a la consejera su atención y apoyo para dar a conocer un proyecto “muy necesario”.
Al mismo tiempo ha expresado la necesidad de aumentar el número de familias asociadas, tanto adoptantes como acogedoras, así como para crear redes permanentes entre las administraciones públicas y la entidad.
La consejera ha destacado especialmente la “labor fundamental”que desarrolla AFAMUNDI en materia de acogimiento familiar, una medida que permite a los menores su desarrollo en un entorno familiar. La titular del departamento ha expresado la importancia de “concienciar y visibilizar” a la sociedad sobre este instrumentoy sus beneficios.
Asimismo, Gómez del Río ha resaltado no solo la “labor imprescindible” que sus responsables realizan en el asesoramiento y seguimiento de una adopción, tanto nacional como internacional, sino además en el esfuerzo que desarrollan para “compartir experiencias” entre las propias familias.
Junto con la consejera ha estado también presente en el encuentro la subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia, Carmen Arce; así como la presidenta de AFAMUNDI, Ana Santander; la secretaria de la entidad, Begoña de la Peña; y la socia, Miriam Bustillo.
AFAMUNDI
AFAMUNDI se creó en el año 2000 y actualmente cuenta con cerca de 80 familias asociadas. Ofrece información a toda persona interesada en la adopción de menores (nacional o internacional), y en el acogimiento familiar.Organiza actos sociales y culturales que sirvan de punto de encuentro, y que fomenten la solidaridad y el intercambio de experiencias personales en esta materia.
Además, entre sus funciones, estudia la legislación y los procedimientos vigentes en el tema de la adopción y acogimiento de menores, tratando que se modifiquen aquellos aspectos que se puedan considerar lesivos, discriminatorios u obsoletos.