«Ahora los reporteros ya no están en el lugar de la noticia»
Corría 1974 cuando Manuel Ovalle comenzó a trabajar en TVE de la mano de Miguel de la Quadra-Salcedo, el célebre comunicador de la televisión pública con especial espíritu deportivo y aventurero. Ovalle cuenta en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, que no se podía creer que pudiese entrar a trabajar allí, en los estudios de Prado del Rey, gracias a quien era una especie de ídolo para él.
Eso fue solamente el comienzo de una carrera que se extendió por 47 años. Y si por él hubiera sido, habría sido aún más larga. Ahora ya no está detrás de la cámara, pero se ha animado a contar historias que ha vivido con una cámara al hombro. La periodista Ana Martín le ha acompañado en el proceso, en lo que denomina como un «flechazo literario».
Habiendo recorrido 135 países y habiendo estado en 15 conflictos bélicos, trata de quitarle hierro al momento actual. Se limita a decir que las guerras no son más que «un interés creado por las grandes potencias» y que sirven para que quienes fabrican armas no se queden de brazos cruzados.
Pero lo que más subraya Ovalle es que ha cambiado mucho la manera de trabajar. Refiriéndose a las guerras, estima que ahora ya «las tenemos en directo», pero no es lo mismo tener a equipos de reporteros buscando tener imágenes de las cosas que pasan que conformarnos con un periodista que coloca la cámara en el balcón de su hotel y hace conexiones constantes en directo saliendo en primer plano para contar cosas. Dice que, mientras se hace eso, hay cosas que están pasando y nadie las filma.
Es más, ahora las partes de un conflicto ya se encargan de mandar a los medios de comunicación sus propias imágenes, «las que les interesan» que se vean. Esto lo que provoca es que «ahora los reporteros ya no están en el lugar de la noticia», pero a la vez tienen que buscar elementos que suban la audiencia de su canal. «Vi hace unos meses cómo un reportero gráfico destapaba un cadáver, le sacaba una foto y volvía a taparlo», refleja, en lo que considera un ejemplo del ‘todo vale’.
Ovalle piensa que la deontología dentro de la profesión ha caído en picado y, del mismo modo, el compañerismo también. Antes se veía a los periodistas más como un grupo que acudía a un lugar y estaba más presente la palabra compartir. Pero hoy ve que es cada vez más raro que los periodistas que cubren un conflicto compartan aunque sea una cerveza por la noche. «Están más preocupados por la conexión wifi de su hotel que por el agua necesaria para ducharse», describe.
El libro recoge en 28 capítulos acontecimientos significativos de la historia de España y del mundo desde los años 70 hasta la actualidad y un álbum fotográfico del archivo personal de Manuel Ovalle.
Manuel Ovalle ha asegurado que “con este libro he querido recopilar mi trabajo durante todos estos años por el mundo para narrar todos los acontecimientos que he vivido y captado a través del visor de mi cámara, y dar así testimonio del devenir de los hechos como reportero gráfico, contando cómo desarrollábamos el trabajo en zonas de conflicto y en distintos momentos claves, las vicisitudes a las que hacíamos frente y las experiencias desde el punto de vista profesional y personal, que han dejado una enorme huella en mi vida”.
Por su parte, la periodista Ana Martín, que actualmente trabaja en el Departamento de Comunicación y Relaciones Externas del Puerto de Huelva, ha puesto de manifiesto que “la creación de este libro me ha dado la oportunidad de adentrarme a través de los relatos de Ovalle en hechos muy significativos de la historia que me hubiera gustado vivir como periodista».
El libro comienza con los prólogos de los periodistas y escritores Almudena Ariza, Rosa María Calaf, Fernando González “ Gonzo”, Carlos del Amor y Arturo Pérez-Reverte. El primer capítulo trata sobre los inicios en el año 1974 de Manuel Ovalle en TVE y cómo su admiración por el periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo le lleva a querer ser reportero gráfico.
EL TRAJE DE BODAS PARA EL FUNERAL DE FRANCO, EL GOLPE DE ESTADO O CUANDO ETA LES ROBÓ UNA GRABACIÓN
El segundo capítulo aborda el sepelio de Francisco Franco, donde Ovalle afrontó una gran responsabilidad al ser uno de sus primeros trabajos, además de verse obligado a estrenar su traje de bodas para acudir al funeral.
En relación a la historia de España, el libro expone cómo Ovalle y sus compañeros vivieron el golpe de Estado de Tejero el 23 de febrero del año 1981 (Capítulo 7), el crimen de Puerto Hurraco (Capítulo 14) o cuando ETA les robó el equipo de grabación (Capítulo 17).
El capítulo 24 sobre el terremoto de Haití es especialmente relevante, ya que desde el punto de vista profesional descubrieron y sacaron a la luz cómo el gobierno de este país tiraba a un foso los cadáveres de los afectados por el terremoto, mezclados junto a los escombros, y desde el plano personal, Ovalle fue capaz de encontrar con vida a un familiar, Madame Telus.
Por otro lado, el libro aborda en el capítulo 18 un desafiante viaje al Polo Norte Geográfico a 40 grados bajo cero con el programa Informe Semanal, lo que le llevó previamente a comprobar la resistencia de su cámara al frío “polar” dentro de unos congeladores en Mercamadrid y a desplazarse hasta Andújar (Jaén) a una empresa de fabricación de forros polares para buscar uno apropiado para proteger la cámara.
El libro finaliza con el capítulo 28, que recopila distintas anécdotas de los reportajes realizados por Ovalle durante toda su trayectoria.
En este capítulo dedica una parte al programa El Ojo en la noticia, de TVE. Este programa fue ideado por Manuel Ovalle, cuenta con un formato innovador y en él se rinde homenaje a los reporteros gráficos, porque son ellos los protagonistas.
MANUEL OVALLE
Manuel Ovalle Álvarez (Ponferrada, León, 31 de Mayo de 1955) inicia su andadura en el año 1974 en TVE (Prado del Rey, Madrid) y en 1983 se traslada a Torrespaña, sede de los servicios informativos de la televisión pública española.
A lo largo de su trayectoria ha trabajado en más de 135 países, ha estado presente en 15 conflictos internacionales y ha vivido tres golpes de estado. Su tesón y pasión por la profesión lo han convertido en el reportero gráfico más veterano de todas las televisiones de España.
En su dilatada carrera profesional ha recibido prestigiosos reconocimientos como el Premio Ondas en el año 1977, el Premio Talento de la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual de España en 2013 y el Premio Ángel Serradilla de la Asociación de la Prensa de Huelva en 2020.
Destaca la creación por parte de Ovalle de un formato innovador con el programa “El ojo en la noticia» emitido en el Canal 24h, TVE Internacional y la 2 de TVE. En este formato de televisión por primera vez se pone rostro al autor de las imágenes, que se convierte en el protagonista del programa, grabado con tres cámaras. Uno de los programas está dedicado a su andadura profesional.
Ovalle se jubila tras 47 años de profesión en el año 2021 en Huelva, donde ha ejercido los últimos cinco años de su vida profesional como reportero gráfico de TVE en Andalucía Occidental.
Por su parte, Ana María Martín Martín es una periodista onubense, nacida en Cartaya (Huelva). Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, realiza también Estudios Ingleses en la Universidad de Huelva y la UNED.
Cuenta con una amplia trayectoria de 26 años de profesión en distintos medios de comunicación como los diarios Huelva Información, Odiel Información, Cinco Días, Europa Press, Cadena SER, RNE y medios especializados. Actualmente trabaja en el Departamento de Comunicación y Relaciones Externas del Puerto de Huelva.