Las ingenieras de caminos muestran su mirada y experiencia en una serie documental

Tiempo de lectura: 2 min

La Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha estrenado una serie documental donde nueve colegiadas de tres generaciones distintas exponen su mirada sobre la profesión .

La presentación fue este jueves, 7 de marzo, a las 19.00 horas en la Filmoteca de Cantabria.

 

Con la idea de retratar el punto de vista de las mujeres ingenieras sobre la profesión, esta serie documental adopta un formato de entrevistas personales y de diálogos compartidos.

Para ello, se presentan tres grupos de distintas generaciones, donde las colegiadas exponen su mirada de la profesión; desde las jóvenes que están empezando su carrera profesional, a las más veteranas que abrieron el camino.

Con esta iniciativa, el Colegio cántabro quiere reconocer el trabajo de las ingenieras y de sus aportaciones en una profesión en la que ellas aún son minoría, pero cada vez son más numerosas.

El documental pretende también que estos testimonios puedan servir de ejemplo y animar a otras chicas jóvenes que deciden cursar estudios de Ciencias y Tecnología.

Esta serie documental se suma a otro proyecto que puso en marcha esta Demarcación hace cuatro años donde breves audiovisuales recogen el testimonio de algunos destacados profesionales que exponen su visión de la Ingeniería y sus contribuciones para el desarrollo de la sociedad.

La mujer en la Ingeniería Civil

La presencia de la mujer en la Ingeniería Civil es una oportunidad para incorporar nuevas perspectivas en el diseño, planificación y ejecución de proyectos de ingeniería civil, contribuyendo al desarrollo de infraestructuras fundamentales para la sociedad.

El Colegio destaca que “es deseable una profesión en la que la presencia de mujeres y hombre sea equilibrada para lo cual es imprescindible escuchar a las mujeres que actualmente desempeñan la profesión y analizar las necesidades que plantean relacionadas con la conciliación y con otros elementos de la cultura profesional”

En este sentido, el apoyo institucional es esencial, y el Colegio de Caminos remarca que anima y promueve la presencia de las mujeres en los puestos y funciones directivos de los proyectos y las empresas.

“Es fundamental asegurar que los contratos y los sueldos se determinen según el trabajo realizado, evitando que haya diferencias de condiciones laborales y retributivas entre las personas que desempeñan las mismas funciones.   Esta mirada que aportan las mujeres es especialmente importante para conseguir que esta sea una profesión atractiva para las futuras estudiantes y para introducir cambios en la propia profesión acordes con una cultura más igualitaria. La ingeniería civil necesita seguir incorporando a más mujeres ingenieras que contribuyan a construir el futuro que necesitamos”, señalan.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.