CCOO convoca una movilización en el sector de la discapacidad para exigir un convenio digno
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha convocado para este martes, 12 de marzo, a partir de las 12.00 horas, una concentración del personal de los centros y servicios de atención a personas con discapacidad en la sede de Plena Inclusión, situada en la calle Ruiz de Alda de Santander. El motivo de la protesta es, según explican los convocantes «el inmovilismo de la patronal, que se niega a negociar un convenio que mejore las precarias condiciones laborales de las personas que trabajan en este sector».
El sector, que en Cantabria emplea a unas 1.500 personas, exige que el convenio que se está negociando son avances significativos incluya salarios base superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), elimine la absorción del N1 y el N2, introduzca mejoras en la incapacidad temporal, dé acceso a la jubilación parcial, recoja días de asuntos propios así como nuevos complementos salariales.
Daniel Rodríguez Santiago, presidente del Intercomité de Discapacidad de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, ha subrayado que se trata «de unas personas que han demostrado con creces su valía y su profesionalidad en un sector esencial que no está reconocido como se merece. Las condiciones laborales del personal son muy precarias, con pocas mejoras sociales y unas retribuciones que dejan mucho que desear».
La federación ha recordado que la negociación del convenio está estancada, con una patronal inmovilista que no permite avanzar en mejores condiciones laborales y que pretende estancarse y condenar a los y las trabajadoras a la precariedad más absoluta.