Una miniserie recoge la labor de la pedagoga Alice Gordon Gulick, fundadora por el Instituto Internacional de las Mujeres , y su paso por Santander
La miniserie documental ‘Alice Gordon Gulick y la educación de las mujeres’ recoge los testimonios de una historiadora, una familiar de una estudiante y la impulsora del programa AGG de atención a mujeres de Nueva Vida.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, desde Nueva Vida han querido poner el foco en la educación. Concretamente en el acceso de las mujeres a este derecho fundamental tan esencial para el ejercicio del resto de derechos humanos.
Son muchas las mujeres que a lo largo de la historia han realizado grandes aportes al ámbito educativo y de las que, sin embargo, no se conoce apenas nada.
Una de esas mujeres es la pedagoga estadounidense y fundadora en España del Instituto Internacional, Alice Gordon Gulick (1847-1903).
Por ello, y por su vinculación además con la historia de Nueva Vida, han tratado de rememorar lo que supuso su labor para muchas mujeres de finales del siglo XIX y principios del XX en España desde su desembarco en Santander, en 1871, su posterior paso por San Sebastián (1881) y Biarritz (1898) y su establecimiento final en Madrid, donde sentó las bases de lo que es hoy el Instituto Internacional Americano, en el barrio de Chamberí.
El originario Instituto Internacional de las Mujeres, fundado en 1903, mantuvo estrechos lazos con la Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Señoritas, dirigida por María de Maeztu, otra mujer clave en el acceso sin restricciones a la enseñanza.
Tres mujeres reconstruyen su legado educativo
Para recordar la figura de Alice Gordon Gulick, hemos tenido la suerte de poder contar con tres mujeres que aportan tres enfoques diversos e imprescindibles. De un lado la historiadora Marina Berasategui, autora de los trabajos de investigación: ‘El sueño de un Mount Holyoke español’ y ‘La Institución Libre de Enseñanza y el International Institute for Girls in Spain: dos proyectos emancipadores para las mujeres en la España de entresiglos’, (Universidad de Cantabria, 2014).
Por otro lado, el testimonio de Concha González, hija de una alumna de las primeras escuelas creadas en Santander por Alice Gordon Gulick y que recupera los recuerdos que su madre le transmitió de esos métodos pedagógicos tan innovadores para su época.
Por último, Elisabet Justamante, cofundadora de la ong Nueva Vida, explica por qué una parte del programa de
atención a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual que actualmente tiene la entidad lleva el nombre de Gulick y los vínculos existentes con la misión de la pedagoga por la emancipación de las mujeres.
A partir de sus relatos han creado la miniserie documental ‘Alice Gordon Gulick y la educación de las mujeres’, formada por tres entregas que esperamos sirvan para conocer un poco mejor a una de tantas mujeres silenciadas por la historia y que un día tan significativo como el 8 de marzo nos parece importante destacar.
Gracias a estas tres mujeres se ha podido trazar la biografía de la educadora a través de tres capítulos: La llegada a España; La escuela para mujeres y Alice Gordon Gulick y la Asociación Nueva Vida.
Aquí puedes ver un tráiler
Ver esta publicación en Instagram
Y todos los capítulos están disponibles en su canal de – YouTube.
NUEVA VIDA
La Asociación Nueva Vida es una organización sin ánimo de lucro que promueve el pleno desarrollo de los derechos humanos de todas las personas, especialmente, de quienes se encuentran en una situación de desprotección. Desde hace más de 25 años atiende principalmente a población privada de libertad, mujeres en situación de prostitución, solicitantes y/o beneficiarios de asilo y protección internacional y personas sin hogar o en situación de extrema vulnerabilidad. Nueva Vida está presente en Cantabria, Bizkaia y Baleares.