Relatos que apoyan el Proyecto Escuela Panchsheel
‘Antología de relatos cuentistas e ilusionados’ es el nombre del libro ilustrado por José Cabeza y con textos de los alumnos de Graciela Baquero.
Esta profesora, licenciada en filosofía y poeta, fomenta entre sus alumnos el placer por escribir historias y así nació este libro, con los relatos de sus alumnos/as escritos con ilusión para que el lector pase un buen rato.
Pero la iniciativa va más allá, porque los responsables de la publicación han querido que los beneficios que se obtengan por la venta de este libro, se destinen al Proyecto Escuela Panchsheel, en la India.
El proyecto se creó en Cantabria en 2009 para ayudar a los objetivos de la Escuela Panchsheel, fundada en 1988 por el Señor B. Gawai y desde 2016 se formalizó como ONG
La escuela, que se financia mayoritariamente por iniciativas privadas, ofrece educación, alojamiento y comida gratuita, hasta el bachillerato, a los niños y niñas de las etnias tribales que no tienen recursos.
La presidenta es Almut Kreusch. El Señor Gawai, director de la Esuela Panchsheel, es su contacto de confianza desde hace muchos años y el referente en la India.
El objetivo de esta ONG nacida en Cantabria es la financiación de estudios superiores de enfermería al mayor número posible de alumnas de la Escuela Panchsheel, elegidas por el claustro de los profesores de la escuela.
Explican que «teniendo en cuenta la difícil situación de la mujer india, nuestra ONG ofrece una oportunidad a las alumnas elegidas para que tengan un futuro digno y libre».
Los objetivos del Proyecto Escuela Panchsheel pasan por romper el circulo de pobreza y marginación de las mujeres rurales; promover la igualdad entre sexos y la futura autonomía de la mujer a través del acceso a la educación, erradicando la discriminación y vulnerabilidad que viven las niñas en la India y proporcionar el acceso a estudios superiores financiando al mayor número posible de alumnas mas destacadas de la escuela Panchsheel, la carrera universitaria de enfermería en un primer momento en Pune, con salida profesional inmediata.
También pretenden hacer posible la integración social y laboral de las alumnas formadas en enfermería, que indirectamente ayudarán a sus familias a salir de la pobreza pudiendo llevar una vida más digna y disfrutar de los derechos humanos básicos, erradicar la pobreza y el hambre en los niños y las niñas de zonas tribales Maharashtra, India y. oder ayudar a que ellas mismas, como mujeres independientes, gestionen su propia dote (patrimonio que la futura esposa o su familia entrega al novio) evitando la gran carga económica que supone para su familia.