La asociación de vecinos Pombo-Cañadío se felicita por la declaración del Ensanche como Zona Acústicamente Saturada
La Asociación de Vecinos de las plazas de Pombo-Cañadío y Ensanche se felicita por la aprobación de la Moción presentada por el PSOE en el Pleno municipal para declarar el Ensanche de Santander como Zona Acústicamente Saturada (ZAS). La declaración supone una oportunidad para restaurar el equilibrio perdido en la zona frente al exceso de ruido, consiguiendo que de este modo sea compatible la actividad en los bares y locales de hostelería con el derecho al descanso de los residentes, la falta de seguridad y la degeneración medio ambiental de esta zona.
La Zona Acústicamente Saturada ha sido una larga reivindicación de la Asociación de Vecinos, refrendada hasta por tres avisos del Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de Santander, el último en el año 2016. Desde la Asociación de Vecinos han señalado que estarán atentos y vigilantes para que el acuerdo alcanzado cumpla escrupulosamente con los plazos establecidos, así como con la puesta en marcha de todas las medidas correctoras necesarias que resulten procedentes para disponer por fin de una herramienta efectiva y no descafeinada para controlar el exceso de ruido en nuestra zona.
El Mapa Estratégico del Ruido del año 2016 ya acreditaba en el Ensanche mediciones en el período nocheque superaban con creces los 55 decibelios, límite establecido por la Ley 37/2003 y la Ordenanza Municipal de Santander para las zonas residenciales. Las mediciones realizadas en el Río de la Pila alcanzaron un valor de 67,6 dB(A), mientras que en la Plaza de Cañadío llegaban a un valor de 75,9 dB(A).
El último “Estudio Acústico de las Zonas de Ocio de Santander” del año 2023 constata que los residentes de Cañadío, Peña Herbosa y Río de la Pila continúan sufriendo niveles de ruido nocturno muy superiores a los permitidos por la ley.