Arte colaborativo en cerámica que crea arraigo y comunidad en el Alto Asón
En torno al fuego es un proyecto artístico colaborativo en cerámica que busca crear comunidad y reforzar el vínculo afectivo de los habitantes del Alto Asón con su territorio. El proyecto que se desarrollará durante los meses de abril, mayo y junio en Arredondo, Ruesga y Soba, convertirá a los vecinos y vecinas de estos tres municipios rurales en protagonistas de un proceso creativo que pone en valor, recupera y socializa el patrimonio cultural rural de la comarca.
El proyecto, impulsado por la artista cántabra Paula Martínez Sancho, es uno de los 20 seleccionados en la convocatoria 2023 del programa ‘Art for Change’ de la Fundación La Caixa y cuenta con la colaboración de la asociación cultural La Ortiga Colectiva y la Universidad Permanente de Cantabria (UNATE).
La propuesta, abierta a todos los vecinos y vecinas de cada uno de los municipios, invita a los participantes a trabajar a partir de objetos personales de su elección que representen o tengan un vínculo con el lugar que habitan. Durante los “laboratorios cerámicos” los participantes crearán esculturas de barro que serán posteriormente cocidas durante los “encuentros en torno al fuego” en unos hornos de leña a cielo abierto construidos in situ y durante los que también se facilitará un espacio de reflexión y puesta en común de saberes, historias y experiencias vinculados a los objetos con los que se ha estado trabajando. Como cierre, se celebrará una exposición colectiva que a modo de resumen recogerá los resultados y las vivencias acontecidas a lo largo del proyecto.
El proyecto recupera y reivindica modos de trabajo propios de la cultura rural como el encuentro en torno al hacer manual, las jornadas de trabajo colectivas (veredas) o la costumbre de reunirse en torno a la lumbre y compartir historias. Entre los objetivos que persigue se encuentra el reforzar la vinculación emocional y afectiva de las personas con su territorio, contribuyendo a crear identidad, arraigo y sentimiento comunitario; la creación de espacios intergeneracionales de encuentro y relación que contribuyan a la creación de lazos sociales y a combatir la soledad no deseada; así como la puesta en valor, la trasmisión y actualización del patrimonio cultural del medio rural.
ART FOR CHANGE
El programa ‘Art for Change’ brinda apoyo económico y acompañamiento a proyectos artísticos de impacto social de diversas disciplinas como la danza, las artes plásticas, la fotografía, el circo, el teatro, etc.
Un total de 283 propuestas de todo el ámbito nacional se presentaron este año a la convocatoria, de las que fueron seleccionadas 20, entre las que se encuentra el proyecto de la artista cántabra. En torno al fuego se convierte así en el segundo proyecto seleccionado a lo largo de la historia de este programa -que inició su andadura en el año 2007- que tendrá lugar en territorio de Cantabria.
El apoyo que la Fundación La Caixa ofrece a la artista cántabra le brindará la oportunidad de continuar la investigación sobre el potencial de la práctica artística cerámica como herramienta de transformación social y comunitaria que inició en el año 2021 con el proyecto ‘De trigo y barro’ en el barrio de Irala en Bilbao. A su vez, contribuirá a impulsar el lanzamiento de su nuevo proyecto PALMO, una entidad cultural que reivindica el pensar con las manos y desarrolla proyectos artísticos y culturales en el medio rural.
Las inscripciones para la participación en el proyecto ya están abiertas y se puede seguir todo el desarrollo de este a través de las redes sociales de PALMO @palmo.org.es
).