Sofía Moro abre la primavera en La Caverna de la Luz
Este jueves se inaugura un nuevo escaparate en La Caverna de la Luz. En esta ocasión, la fotografía lleva la firma de Sofía Moro y muestra el retrato que le hizo a Matilde.
Matilde era hija de un republicano ateo radical y de una mujer profundamente católica. Según explica la propia fotógrafa, tras la muerte de su madre abandonó el catolicismo y se afilió a la CNT. Al comienzo de la guerra acababa de conseguir trabajo como profesora titular en una escuela anarquista de Barcelona, pero tras escuchar un día a Durruti en la radio, decidió marchar al frente con su compañero. Acabaron en las colectividades de Aragón, en Mirambel, donde vivió los pocos momentos de felicidad que recuerda y donde quedó embarazada. Al poco tiempo detuvieron a su pareja y ella tuvo que huir a Valencia. Allí, el 1 de mayo de 1938, en medio de un bombardeo, nació su hija Etna. Al terminar la guerra, ya viuda, volvió con su hija a Barcelona y se unió a Félix Carrasquer, un conocido maestro racionalista. En 1946 fueron detenidos por imprimir propaganda anarquista. Matilde soportó tres años de cárcel y Félix doce. En 1960 se exilió a Francia con Félix y con su hija. Allí murió en 2006 y allí la conocí yo.
«Visité a Matilde en el año 1998. Félix había muerto ya y vivía con su hija Etna y su yerno, Toni. Pasé una tarde maravillosa con ella en su granja cerca de Toulouse. Para hablar subimos a su habitación. Tenía un gran ventanal por el que se colaba la luz de la tarde iluminando a Matilde y a través del que se disfrutaba de una hermosa vista de la campiña francesa. Matilde habló durante un par de horas, despacio, repasando toda su vida. Los pocos buenos momentos y los muchos momentos terribles. El miedo y el hambre, el engaño del amor libre y el horror de la posguerra. Tenía clavada la espina de su hija. Muchos años huyendo con la pequeña en sus brazos. Ella siempre le recriminó que dedicara tanto tiempo a la CNT robándoselo a ella. Matilde lo hacía por que pensaba que eso nos llevaría a un mundo mejor y más justo», explica Sofía Moro.
SOBRE SOFÍA MORO
Desde el año 2000 desarrolla su carrera profesional como fotógrafa freelance centrándose en el retrato editorial y desarrollando paralelamente proyectos más personales, que giran siempre entorno a una defensa apasionada de los Derechos Humanos. Entre sus trabajos destacan: Ellos y nosotros (Blume, 2006) Realizado gracias a una beca Fotopres de la fundación «La Caixa». Órbigo, invierno (2007). Un trabajo sobre la ribera del río Órbigo producido por encargo para el MUSAC. En 2008 completó Defensores, el testimonio obstinado, un proyecto en colaboración con Amnistía Internacional sobre activistas pro derechos humanos. En 2012, La Fábrica, edita un PhotoBolsillo sobre su trabajo. Su último proyecto sobre la pena de muerte en el mundo que terminó en 2018 gracias a una Ayuda Leonardo de la Fundación BBVA recibida en 2016, es un libro titulado ¿Quién merece morir? que se acompañó de una exposición en el centro de arte BOZAR de Bruselas en 2019 y otra en el Instituto Goethe en Antananarivo (Madagascar).
Es colaboradora habitual de las revistas El País Semanal y Vanity Fair, y trabaja esporádicamente para otras publica- ciones. Durante dos años escribió sobre fotografía en el portal Soitu.es. Actualmente imparte talleres de fotografía en diversas escuelas y ha participado en varias charlas, entre las que destacan una sobre fotografía y literatura en el Instituto Cervantes de Madrid y otras sobre la técnica en la fotografía en el Museo del Prado. Participó en ARCOMadrid en 2010 y ese mismo año ganó el primer premio del concurso Foto-Nikon, en la categoría de retrato. Presente en PHotoEspaña 2009, en 2012 colaboró con el festival dirigiendo un taller de retrato fotográfico y en 2008 y 2018 patcipó en la actividad Retrátate y en la exposición resultante. En 2019 ha resultado finalista en el concurso internacional LensCulture portraits awards.En 2020 La2 de TVE emite un programa de la serie Detrás del instante sobre su trabajo.