El aparcamiento del Parque 2020 tuvo impacto en un yacimiento arqueológico documentado
Las obras del Parque 2020 que construye el Centro de Jardinería La Encina por encargo del Ayuntamiento de Santander, han tenido efectos sobre un yacimiento arqueológico cuya existencia era conocida porque figura en el Inventario Arqueológico de Cantabria y en trabajos encargados por el propio municipio como Santander Punto de Encuentro Patrimonial.
En concreto, se trata del yacimiento denominado Faro Bellavista Sur, tal y como repasa el informe preliminar sobre la actuación, elaborado por Gaem Arqueólogos y consultado por EL FARADIO.
APARCAMIENTO Y RELLENOS
Gran parte de los impactos se deben a los movimientos de tierra realizados durante las obras, que incluso tuvieron que ser paralizadas por la falta de planes de seguimiento arqueológico, elaborados ahora.
Y parte de él se ha visto efectuado por la ejecución del aparcamiento. El yacimiento ya se encontraba afectado con anterioridad, por la saca de la tierra vegetal para su uso en jardinería
En la elaboración de este informe, se ha podido observar que la parte oriental de la parcela afectada, que se sitúa en una cota ligeramente superior al resto, es la que mejor ha conservado el suelo original y, por consiguiente, donde se ha hallado la mayor parte del material arqueológico.
Por el contrario, en la zona central y occidental el sustrato natural se encuentra más alterado, apareciendo en él materiales de relleno.
Las primeras inspecciones realizadas en la parcela han permitido la recuperación de 111 elementos líticos, todos ellos de sílex, salvo un bifaz de arenisca que formarían parte de este yacimiento arqueológico.
En una de las zonas afectadas por la obra, en un área ligeramente elevada, donde se han realizado movimientos de tierra para la instalación de una fuente, se localizaron 37 elementos.
En otra parte, en el sendero abierto en la zona central de la finca, alterada por rellenos recientes, se localizaron 20 lascas.
Y en otra, donde el camino que asciende desde el centro del parque hasta la carretera que bordea la finca por el sur, afectada por las obras anteriores, con rellenos, aparecieron dos lascas y un trozo de silex.
LA INSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA
Fue durante la inspección sobre el terreno cuando se confirmó que en la zona del proyecto se encuentra el yacimiento arqueológico denominado Faro de Bellavista Sur, documentado y conocido por profesionales del sector.
Durante la inspección arqueológica de la obra se ha comprobado que se encuentran abiertos los senderos proyectados, así como los hoyos para la plantación de arbolado y otros servicios del parque.
Las excavaciones muestran unos resultados muy similares a los de un yacimiento cercano y ya excavado, el de Bellavista
Este, excavado por J.Ruiz Cobo, aparece una capa de tierra, debajo de la cual hay un nivel más arcilloso, de color pardo-amarillento y de espesor variable, donde aparecen las industrias líticas.
UN YACIMIENTO DOCUMENTADO
La existencia del yacimiento Bellavista Sur está documentada, tal y como recoge la bibliografía examinada y citada por este informe:
-RUIZ COBO, J. y MOÑINO SAEZ, M. (2002). «Resultados de la excavación de urgencia del yacimiento del Faro de Bellavista (Cueto, Santander)». En: Ontañón Peredo, R. -edit.-: Actuaciones Arqueológicas en Cantabria 1987-1999. Arqueología de Gestión: 65-71. Santander.
-RUIZ COBO, J. y MUÑOZ FERNÁNDEZ, E.-directores- (2020): Prehistoria y Arqueología de la cuenca del Río Pas (Cantabria, España)”. Monografías del Centro de Estudios Montañeses, 15: 290. Santander.
Además de en el propio Inventario Arqueológico de Cantabria y en el proyecto Santander. Punto de Encuentro Patrimonial.
El Ayuntamiento conocía la existencia de yacimientos arqueológicos en la zona de Mataleñas
ASÍ FUE LA ADJUDICACIÓN
La obra se adjudicó a La Encina (empresa que figura en las conversaciones grabadas del exjefe de Carreteras con constructoras a las que orientaba para conseguir adjudicaciones), en 246.875 euros, sin tocar la oferta económica., pero con una sustancial rebaja de las condiciones técnicas.
La rebaja técnica se hizo pese a que es una zona sensible por la exposición al viento y el salitre del mar.
En esta adjudicación La Encina la única aspirante, si bien esto es algo que no debe influir a la hora de presentar las propuestas ya que la existencia o no de más aspirantes no se conoce hasta que el proceso ya ha arrancado.
La obra, que no contemplaba seguimiento arqueológico, ha sufrido retrasos para no comenzar en verano o por las lluvias, hasta su paralización en enero por la falta de medidas de seguimiento arqueológico, incluidas ahora que se retoman las obras.
Noticias relacionadas:
- Así fue la adjudicación de las obras del campo de fútbol de El Regimiento: una rebaja técnica que no tocó la oferta económica
- El Ayuntamiento, obligado a apurar plazos para la reforma de los baños del campo del Racing
- Partidas para el retorno de jóvenes emigrados financiaron el apoyo del Ayuntamiento de Santander al foro de liderazgo global organizado por Jacobo Pombo