El Ayuntamiento de Camargo colabora con FESCAN para sensibilizar a la población sobre la comunidad sorda

A través de la exposición 'Mis manos hablan, escúchalas', la Federación de Asociaciones de Personas Sordas cuenta la historia de la entidad en Cantabria
Tiempo de lectura: 2 min

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha inaugurado hoy la exposición ‘Mis manos hablan, escúchalas’, junto a Cristina Brandariz, presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), y la concejala de Autonomía Personal, Silvia del Castillo.

«El objetivo es visibilizar la realidad de las personas sordas que viven a nuestro alrededor, con el fin de que conozcamos mejor cuáles son sus necesidades para que tengan la oportunidad de disfrutar de una vida plena», ha sostenido Movellán, quien ha puesto en valor la labor desarrollada por FESCAN para «acercar» tanto la historia de la Federación a lo largo de sus veintidós años de vida, como el trabajo que lleva a cabo «en favor de la integración» de este colectivo.

‘Mis manos hablan, escúchalas’ estará disponible para ser visitada hasta el próximo 7 de junio en el Centro Cultural La Vidriera de Camargo, ubicado en Maliaño. «Desde el Ayuntamiento creemos que esta es una actividad idónea para mostrar a los escolares del municipio, así como a otros colectivos que lo deseen, cómo es el día a día de las personas sordas», ha manifestado el alcalde de Camargo, quien ha señalado que esta muestra -con la que FESCAN conmemoró su vigésimo aniversario en 2022- «es una excelente oportunidad para realizar un primer acercamiento a la lengua de signos», de cara a «seguir incidiendo en la supresión de las barreras de comunicación».

Por su parte, Brandariz ha señalado que, entre los objetivos que la Federación persigue exhibiendo esta muestra, se encuentra «desterrar falsas creencias sobre las personas sordas y la lengua de signos», además de «reforzar los valores de tolerancia hacia la diversidad» y «dar a conocer», ha dicho, «la historia de nuestra entidad». La exposición consta de 16 paneles y, en el caso de las visitas guiadas a escolares, se recorrerá junto a un guía de FESCAN, «que irá explicando», como ha detallado la presidenta de esta entidad, «el recorrido que hemos seguido a lo largo de estas dos décadas de actividad, así como los servicios que ofrecemos».

Asimismo, en función de las edades de los grupos, al término de la actividad se celebrará un cuentacuentos o un taller de introducción a la lengua de signos. Los centros educativos, así como otros colectivos y particulares que estén interesados en visitar ‘Mis manos hablan, escúchalas’, pueden reservar cita para acceder a esta exposición a través del correo electrónico de la Concejalía de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Camargo, autonomiapersonal@aytocamargo.es.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.