El precio sí importaba: la baja económica de Palomera para los baños del Sardinero desbanca a Rucecan pese a su mejor oferta técnica
Sigue adelante el proceso para la adjudicación de la obra de reforma de los baños de los campos de sport de El Sardinero: este jueves se reunía la Mesa de Contratación, que es el organismo municipal encargada de puntuar las ofertas que se presentaran a estos trabajos.
Lo hacía para, una vez presentadas las ofertas de las dos empresas aspirantes, PALOMERA y RUCECAN (una de las empresas de la trama de Carreteras), informar de cómo había ido la evaluación de las partes que se pueden medir por la aplicación de fórmulas y abrir el último sobre, el que se centra en valorar las cifras.
El resultado de este proceso, según la documentación consultada por EL FARADIO, deja a Palomera como la mejor posicionada para la adjudicación de los ansiados trabajos y la propuesta por la mesa, si bien el paso dado hoy no es la adjudicación definitiva y formal (y después de ese trámite quedaría la formalización del contrato, decidir cuando empiezan los trabajos y arrancar con ellos.
CUESTIÓN DE DINERO
El propio proceso de adjudicación convierte en una mera reflexión lo que planteó el Servicio Municipal de Arquitectura en uno de los documentos previos en los que sostenía que el precio no debía ser el único factor que debía tenerse en cuenta para esta obra: textualmente, aseguraba que “no se ha de considerar el precio de la misma exclusivamente”, sino que ante la necesidad de “calidad” y la complejidad de la obra “se considera de suma importancia en la consecución de un buen resultado”.
Los propios pliegos, es decir, la plasmación de las condiciones marcadas desde el Ayuntamiento para la adjudicación, rebatían esa tesis, ya que la oferta económica supondría casi 70 de los 100 puntos en juego (en una licitación, se otorgan puntos, como si de un examen se tratara, en función de si se cumplen o no esos criterios fijados).
De hecho, tal y como refleja el acta consultada por EL FARADIO, PALOMERA se ha llevado todos los puntos en juego en la parte económica.
UN JUEGO DE SUMA CERO EN LO PRESUPUESTARIO
El precio de salida del Ayuntamiento se fijó en 495.277 euros (IVA no incluido). En lugar de premiar ajustarse a esa cifra, las normas de contratación premian (con puntos). que teóricamente se ahorre dinero a la administración, desatándose así carreras a la baja entre las aspirantes.
En este caso sólo eran dos, PALOMERA y RUCECAN, por lo que bastaba con que una bajara más que la otra para que consiguiera todos los puntos. Y la oferta de RUCECAN era la que más se acercaba al precio calculado por el Consistorio: propuso 490.191, cerquita de esos 495.277 euros. PALOMERA, con 471.058, bajó más (24.000 euros menos) y eso hizo que se llevará los 67 puntos máximos que podía llevarse.
Además, mejoró el plazo de garantía (el pliego decía que un año, y al plantear ellos 5, por encima de los 3 a los que llegó RUCECAN, se llevaron otros 8 puntos, el máximo. El resultado de esta parte del proceso sitúa a PALOMERA con 75 puntos frente a los 23,78 de su rival. Y 67 de ellos, recordamos, fueron por la oferta económica.
En la parte material, la definición estricta de la obra, fue, aunque muy disputado, al revés. RUCECAN se posicionó mejor en la programación de la obra y la memoria constructiva, quedando mejor PALOMERA en las medidas para mitigar el impacto, aunque hablamos de diferencias de un punto. En total, de los 25 a los que se podía aspirar en esta fase, RUCECAN logró 21,50 y PALOMERA 20.
Pese a quedar primera en esa parte, le resultó imposible competir con la oferta económica: bastaba que la otra fuera más baja para que lograra esos 67 puntos que inclinaban todo el proceso. El resultado final: 95 de 100 frente a 45,28 .
EL CRITERIO DE INTERVENCIÓN MÍNIMA CONDICIONA LA OBRA
En cuanto se confirme que es PALOMERA, la empresa se enfrenta a un reto complejo, y no sólo porque nunca desde su inauguración se hayan tocado los baños, sino por otros factores que viene contando EL FARADIO tras analizar los pliegos de la obra
-En lo económico, el pliego refleja limitaciones presupuestarias que han llevado a adoptar el criterio de intervención mínima, es decir sustituciones y materiales más económicos.
-Está la necesidad de apurar plazos, toda vez que los trabajos tendrán que hacerse cuando el Racing juegue fuera y el plazo total es literalmente de los dos primeros trimestres del año, de los que ya ha transcurrido uno, mientras que el pliego debe durar seis meses desde que se acuerde la fecha de inicio (y aún no han sido adjudicadas). El propio Ayuntamiento admitía hace poco por escrito, en la obra del centro de iniciativas empresariales La Tesilla en La Albericia, que los plazos fijados no suelen cumplirse.
El Ayuntamiento, obligado a apurar plazos para la reforma de los baños del campo del Racing
-Además, el propio edificio, propiedad del Ayuntamiento de Santander, tiene patologías propias que no son objeta de esta obra, pero que pueden comprometer la solución que se adopte
Las patologías de los Campos de Sport pueden comprometer la solución para los baños del Racing
-Y todo para que al final del proceso los baños sigan sin cumplir las normativas estatales para espectáculos, muy rígidas en cuanto a la fijación de servicios en grandes concentraciones de público, así como las normativas urbanísticas del propio Ayuntamiento: el propio Consistorio (como promotor de la obra) se ha pedido a sí mismo (como autor del proyecto) no tener que cumplirlas, y se lo ha concedido.
Noticias relacionadas:
- Cuando alterar un yacimiento arqueológico cuesta dinero: los movimientos de tierras del Parque 2020 estaban presupuestados en unos 10.000 euros
- El Parque 2020 se construye en una zona rica en yacimientos arqueológicos documentados
- El aparcamiento del Parque 2020 tuvo impacto en un yacimiento arqueológico documentado