La disponibilidad de familias para niños mayores de seis años o adolescentes, principal reto del sistema de acogida en Cantabria
Este fin de semana se ha celebrado en Torrelavega la XII Jornada de la Asociación de Familias Adoptivas y Acogedoras de Cantabria (Afamundi) ‘Acogimiento y adopción, experiencias vividas’, a la que han asistido medio centenar de participantes.
Un foro que, según valoraba la asociación AFAMUNDI, surge como un •espacio de reflexión por abrir un camino hacia un modelo más justo” y que pretende que se pueda conocer de primera mano la realidad de los procesos de protección de menores.
En ella, además de expertos, miembros de la asociación o de instituciones, hablaron jóvenes que han vivido la experiencia de la acogida o la adopción para dar testimonio de sus vivencias.
En Cantabria hay actualmente un total de 307 niños tutelados. De ellos son 146 los menores acogidos en familias de Cantabria. Además, el pasado 2023, el número de adopciones en la Comunidad Autónoma fue de 9.
Actualmente, el mayor problema es la disponibilidad de familias, sobre todo, para los mayores de seis años, y especialmente para los adolescentes.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, que inauguró la cita, ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha una campaña de sensibilización social y programas de búsqueda de personas y de familias que deseen acoger temporalmente a niños y adolescentes que viven en las residencias de nuestra comunidad autónoma.
Asimismo, Gómez del Río ha indicado que van a poner en marcha un nuevo programa de acogimiento de fines de semana y vacaciones
También se está trabajando para poner en marcha un servicio de apoyo post-adoptivo, que ofrezca mediación, orientación y tratamiento psicológico a las familias adoptivas y personas adoptadas que residan en la Comunidad de Cantabria y experimenten dificultades en el proceso de integración del menor adoptado al entorno familiar, o bien demanden una atención especializada en el ámbito adoptivo con carácter posterior a la constitución de la adopción.
Gómez del Río ha recordado que todos los niños necesitan referencias para crecer de forma sana desde el punto de vista físico y mental. “Todo niño necesita a un adulto que esté pendiente de él”, por ello ha apelado a las familias de Cantabria a acoger a menores tutelados que se encuentran en los centros de protección “porque no hay nada que supere el amor de una familia”.
Junto a la consejera ha asistido también la subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia, María del Carmen Arce; además de la responsable de Afamundi, Ana Santander; la secretaria de la entidad, Begoña de la Peña; y el concejal del Ayuntamiento de Torrelavega, Alberto Rubio.
Afamundi
Afamundi es una entidad que nace en el año 2.000; en la actualidad cuenta con 74 familias asociados y su ámbito de actuación es Cantabria. Entre sus actividades ofrece información a toda persona interesada en la adopción de menores (nacional o internacional), y en el acogimiento familiar.
Organiza actos sociales y culturales que sirvan de punto de encuentro y que fomenten la solidaridad y el intercambio de experiencias personales en esta materia.Estudia la legislación y los procedimientos vigentes en el tema de la adopción y acogimientode menores, tratando que se modifiquen aquellos aspectos que se puedan considerar lesivos, discriminatorios u obsoletos.
En definitiva, busca la defensa, el apoyo y la promoción de la adopción y del acogimiento, como medidas más eficaces para la protección de los niños que han perdido a su primera familia.
Noticias relacionadas:
- La Fundación Edex elabora el protocolo para que las instalaciones del IMD sean entornos deportivos seguros para la infancia
- ALEGA diseña talleres de apoyo educativo, trabajo social y soporte para ampliar su servicio de asesoría a familias
- AMAT inaugura nueva sede para la atención a personas con adicciones y sus familias