APOYO A GAZA

“Se ha volcado todo el pueblo”

Cabezón por Gaza celebra el éxito de su Festival Solidario de apoyo al pueblo palestino, que “ha superado nuestras expectativas”
Tiempo de lectura: 2 min

Más de cien personas trabajando en distintas áreas (barra, cocina, limpieza, y todo el cúmulo de cosas que van surgiendo cuando se organizan eventos complejos), más de 2.000 asistentes y, sobre todo, un punto de encuentro y ayuda para aquellos que querían ayudar al pueblo palestino. 

Es el balance que se puede hacer del Festival Solidario por Gaza, celebrado el sábado en el Parque Conde San Diego de Cabezón de la Sal, organizado por Cabezón por Gaza, un grupo de vecinos que ha materializado ese “la solidaridad es la ternura de los pueblos” de Gioconda Belli.

De pueblo a pueblo, de Cabezón a Gaza, Madi Smith hacía balance para EL FARADIO de una iniciativa que germinó hace seis meses, que nació de las vigilias que hacen cada miércoles y que “ha superado nuestras expectativas”.

“Se ha volcado todo el pueblo”, subrayaba, lográndose no sólo el apoyo de vecinos, asociaciones, grupos musicales o cantautores, agrupaciones folclóricas, artistas que han donado sus obras…, sino de los propios comerciantes, que aportaron sus productos de todo tipo para cestas que se rifaban. “Todo el mundo quería”, subraya Smith, comentando que incluso los comerciantes eran quien les pedían que fueran. 

No fue difícil convencer a gente de sumarse a participar de cualquier forma (trabajando en la organización, aportando algo, asistiendo…): “Viendo lo que vemos todos los días, la gente muriendo de hambre o asesinadas, esto está conmoviendo a todo el mundo y la gente se pregunta ‘qué puedo hacer”. 

Hay, además, base para trabajar en lo social en Cabezón, “un pueblo que responde”, donde hay poso de participación y movimientos en iniciativas como Ruta6, Entretejiendo Saja, Hoy por ti Sal, entre muchas otras que cuesta recopilar en su totalidad de tantas que son.

El evento, en el que además de muchísimas voluntarias están implicadas referentes del activismo como Yayo Herrero, afincada en Cantabria, o que visitó incluso una ministra, la de Juventud, Sira Rego (IU), sirvió para recabar fondos de apoyo a la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas que atiende sobre el terreno a los refugiados palestinos. Su responsable en España, Raquel Martí, participó en una mesa redonda en la que expuso la situación, su trabajo y todo lo que llevan sufriendo. 

En los próximos días se difundirá lo que han recaudado al detalle, y mientras ya se piensa en otro evento, tal vez en Cabuérniga, con “una cantante muy conocida y querida” que les ha pedido que “no nos olvidemos de ella”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.