Aspergillus o limpieza

por Verónica Ordóñez López, sindicalista
Tiempo de lectura: 3 min

Los agentes biológicos son organismos con un determinado ciclo de vida que, al penetrar en el ser humano, pueden ocasionar efectos adversos en la salud: enfermedades de tipo infeccioso, parasitario o alérgico. Su principal característica es su capacidad para multiplicarse en el huésped, al que puede entrar por vía inhalatoria – a través de la nariz, la boca y los pulmones-, por vía dérmica, por vía parenteral – a través de heridas, cortes, pinchazos- o por vía digestiva – a través de la boca y el tubo digestivo-. Se transmiten por el aire, el agua, el suelo, los animales y las materias primas. Si los clasificamos según sus características podemos hablar de virus, bacterias, parásitos, hongos y priones.

El Aspergillus que apareció en el quirófano de Valdecilla es un hongo oportunista que provoca infecciones con alta morbimortalidad en pacientes inmunodeprimidos. Las pacientes con cáncer, con diabetes, con VIH, con enfermedades autoinmunes…- las que con más habitualidad pisan nuestros Hospitales- corren especial riesgo ante la presencia de este hongo.

Es posible que antes de hacer la medición en el quirófano la apariencia del mismo fuese la de “muy limpio”, pero oye, que dió Aspergillus y tuvo que ser cerrado. Porque parecer limpio y estarlo son cosas que con un simple vistazo no se aprecia. Y las personas que trabajamos en Sanidad, sobre todo el personal de limpieza, de cocina, de lavandería… lo sabemos perfectamente. Por eso tenemos protocolos específicos de limpieza, que han de seguirse a rajatabla, adecuados para cada una de las zonas de un Hospital. No es lo mismo desinfectar un quirófano, que limpiar un despacho médico. No es lo mismo limpiar la habitación de una persona ingresada por un esguince que la de una persona con tuberculosis. No es lo mismo gestionar bien los residuos que gestionarlos de cualquier manera. Porque la limpieza de un Hospital no consiste sólo en que todo tenga apariencia de limpio, la limpieza se realiza sobre todo para mantener bajo control la carga microbiana y prevenir las enfermedades nosocomiales que son todas esas enfermedades adquiridas durante la estancia en el Hospital y que no estaban presentes, ni en su periodo de incubación, cuando se ingresó en el mismo.

Las tareas de limpieza que realizan los y las trabajadoras de Valdecilla son fundamentales no sólo para poder curarnos, sino también para que no enfermemos. Si sus condiciones laborales, que llevan tiempo denunciando laboralmente y ahora también públicamente, no les permite desarrollar la limpieza del Hospital o la eliminación de los residuos de manera correcta, todas nosotras estamos en riesgo. Repito: todas nosotras estamos en riesgo.

Cantabria es pequeña, aquí prácticamente nos conocemos todas, así que si conoces a alguna persona que trabaje en la limpieza de Valdecilla, por favor, pregúntale qué está pasando, qué es lo que denuncian y cómo afecta su situación a tu salud. Acercaos a las charlas y movilizaciones que convoquen. Escuchadles. Porque ellas y ellos no sólo están luchando por sus derechos como personas trabajadoras. Como trabajadores y trabajadoras de nuestro Servicio Público de Salud están luchando también para que nunca más se cierre un quirófano por un hongo. Para que nunca más una persona enferme de otra cosa al entrar en un Hospital. Para que sigamos todas sanas y vivas. Para que realmente esté limpio y no sólo tenga la apariencia de la presume el señor Pascual.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.