Los centros de atención a las víctimas de violencia de género atendieron en 2023 a 1.278 mujeres y menores
Cantabria cuenta con una red de Centros de Información y Atención Integral (CIAI) de Cantabria que prestan un servicio de información, orientación, asistencia y asesoramiento que presta a las mujeres víctimas de violencia de género y/o agresiones sexuales y a los menores a su cargo.
Están en Laredo, en Santander y en Torrelavega.
De acuerdo con los datos correspondientes a 2023, la red de CIAI atendió el pasado año a 1.278 personas, 1.099 mujeres (de las que 795 fueron nuevos casos) y 179 menores (con 140 nuevos casos).
De los 935 expedientes abiertos en 2023 (795 mujeres y 140 menores), 748 se correspondieron con nuevas usuarias y 187 con reaperturas, es decir, mujeres o menores que ya habían tenido un contacto previo con el CIAI.
En cuanto a la tipología del maltrato sufrido por las personas atendidas en la red de CIAI el pasado año, 717 casos se han correspondido con violencia de género, 117 con violencia sexual, 12 con explotación sexual/prostitución y 89 con exposición a violencia de género.
Entre la actividad que abarcan estos centros, se incluye la atención de carácter jurídico, social, psicológico y/o laboral, prestada por un equipo multidisciplinar de profesionales. Esta atención se organiza a través del teléfono 942-21-41-41, centralizado para toda Cantabria, y del correo electrónico ciai@diagrama.org
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha visitado el de Laredo, acompañada por el alcalde de Laredo, Miguel González; la directora general de Inclusión Social, Familias e Igualdad, Tamara González, y la coordinadora de la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Anabel Perales.
Noticias relacionadas:
- CCOO denuncia que la empresa que gestiona el centro contra la violencia machista de Santander precariza las condiciones del personal
- La hermandad de las que no se quedan tranquilas y cuidan
- Tres centros educativos intercambiarán experiencias en torno a la educación en igualdad en un encuentro especial
- “La gente necesita reírse para compensar el dolor”