La Teatrería de Ábrego abre sus puertas a los montajes ‘en versión original’
‘Otras voces’ es el nombre del nuevo ciclo que pondrá en marcha esta semana La Teatrería de Ábrego y que «pretende ser una muestra del teatro contemporáneo producido en los países de Europa Oriental que resulta apenas conocido por el público español».
Una de las peculiaridades de la propuesta es que los montajes se podrán ver en su idioma de origen.
Participarán propuestas de cuatro países y culminará, el 27 de abril con el estreno de la nueva producción de Abrego «Me vuelves lorca,»
El 25 de abril, jueves, se abrirá la muestra con la presencia de Teatro Estatal Sandro Akhmeteli, de Georgia, un monodrama basado en hechos reales en el que se utilizan documentos multimedia.
Privado del amor maternal, después de dolorosos vagabundeos, internados y albergues, Frederic Pierre Bourdin decidió liberarse de la agresión y violencia que lo persiguieron de manera muy exacerbada durante su infancia. Se las arregló para convencer a las autoridades de que el cuerpo de Bourdain, es decir el suyo, fue encontrado en Munich, dándole por muerto, lo que le permitió asumir nuevas identidades en el futuro.
Por su increíble capacidad para transformarse en personas de diversas edades y nacionalidades, Frederic Pierre Bourdin fue apodado «el camaleón de Nantes». Durante diez años se trasformó en muchas personas diferentes, vivió en más de quince países y habló cinco idiomas. En un deseo desenfrenado de conseguir amor, llegó a engañar incluso a la madre de otra persona, Bourdain se hizo pasar por un adolescente desaparecido en Texas de dieciséis años. La desaparición de Nicholas Barclay fue denunciada el 13 de junio de 1994 en San Antonio. Entonces tenia 13 años. A Bourdain, de 23 años, no le resultó difícil convencer a la policía, y lo más importante, a la familia del niño desaparecido, de que era su hijo, hermano y nieto.
Sin embargo, finalmente fue descubierto .
Bourdain se entregó a las autoridades e insistió en que se investigara sobre el asesinato del adolescente que decía ser. Acusaba al hermano del joven desaparecido de haberlo hecho. Cosa que no se llegó nunca a demostrar.
Después de ser descubierto como impostor, las autoridades no tenían ni idea de cómo castigarlo. Los psiquiatras determinaron que estaba mentalmente sano.
Ningún castigo se adaptaba a su crimen. No se encontró nada, ni patología sexual, ni motivos económicos. Su objetivo era sólo la satisfacción moral: «Me importa un comino todo». ¡Perdí mi sueño!» El 9 de septiembre de 1998, Frederick compareció ante el tribunal de San Antonio acusado de perjurio, así como de adquisición y uso de documentos falsificados.
A través de una rememoración de su infancia por parte de una antigua conocida de la familia recuperó su identidad perdida.
Finalmente reconoció haberse convertido en una persona diferente. Finalmente se había convertido en sí mismo.
JUST A WOMEN
El viernes 26 de abril la sala ofrece una propuesta de teatro en armenio con la obra Just a Women
Se abre el telón. En el escenario hay varias prendas colgadas. Da la impresión de que estamos en un gran vestidor o camerino. La limpiadora que había llegado a adecentar la escena se deja llevar por la magia de la misma , las luces y su desbocada imaginación hacen el resto. Entre bambalinas habla con sus familiares convertidos en improvisados personajes.
La obra trata sobre una mujer y su lucha interna por encontrar su espacio en la sociedad. De hecho, las mujeres son iguales en todas las épocas y en todas las literaturas. Continúan luchando, exigiendo derechos, pero siempre siguen siendo mujeres, a menudo a la sombra de un hombre, aunque sea para protegerse. Como un León nace para ser cazador, como un Águila nace para volar, así una mujer nace para ser mujer.
THE DREAMS OF HAMLET
El sábado 27, la Teatrería ofrece una propuesta en albanokosovar, con The dreams of Hamlet. Será a las 20:00 horas
Hamlet descansa en la eternidad. Ahora sabe qué sueños se tienen después de la muerte. Aunque de hecho, es sólo uno: un sueño sobre su vida. Hamlet escucha las voces de las personas que fueron relevantes en la historia de su vida, les habla, pero no le oyen. Se pregunta: ¿tenía razón o no?, ¿tal vez, todo Podría haber sido diferente si no se vengara del asesinato de su padre? ¿O todo debería ser como fué?
¿Ser como todos, o no ser como todos?…
La filosofía y el enigma del dilema de Hamlet continúa también en la eternidad. Este dilema es atravesado por un interminable laberinto de dilemas!… los personajes hablan y confiesan lo oculto durante siglos.
Los diálogos de Hamlet sorprenden y horrorizan por el colorido de los
personajes de su vida.
Hamlet continúa el esfuerzo y su dilema del sueño eterno «ser o no ser»…o…»ser como los demás o no ser»
ESTRENO DE ME VUELVES LORCA
Ese mismo domingo, pero a la una de la tarde, la compañía anfitriona estrena su último montaje, ‘Me vuelves Lorca’, interpretado por María Vidal con dramaturgia y dirección de Pati Domenech.
¿Que tendrá́ Federico para levantar pasiones en tantas generaciones de lectores y de espectadores durante casi un siglo?
Un lagarto que llora, una zapatera que remienda sus zapatos con hilos de seda o una luna que se refleja temblorosa en la fragua de los gitanos. Estas imágenes forman parte del imaginario colectivo de todos los españoles. En algún u otro momento de nuestra vida las hemos cantado, las hemos leído o escuchado recitar.
Lorca forma parte de nuestra vida, de nuestra cultura, de lo que nos hacer ser y sentir como somos.
ME VUELVES LORCA pretende poner en escena los sentimientos, poemas, canciones y cuentos escritos por el genial Federico. Realizar un recorrido mágico por su universo de metáforas y sueños y acercarlo a un publico familiar que reunido en un teatro o en una biblioteca se empapa atento de este maravilloso legado que vivirá́ eternamente en el corazón de todos.
Y así́ es que la protagonista puede decir con pasión «me vuelves Lorca».