El día que las mujeres del desierto ‘tomaron’ el Parlamento de Cantabria
El pasado viernes se inauguró en el patio del Parlamento de Cantabria la exposición “El viaje de las mujeres del desierto” de Ana Valiño, fotógrafa documental, licenciada en Derecho y especializada en cooperación e igualdad de género.
La exposición fotográfica, fruto del trabajo realizado por la autora en los campamentos de población refugiada en Argelia, está compuesta por 23 fotografías con las que intenta poner rostro y nombre a todas aquellas mujeres olvidadas.
Con “El viaje de las mujeres del desierto», Valiño emprende un exhaustivo proyecto de investigación a través de la memoria para reescribir el pasado y comprender el presente.
En ella, Valiño recopila, a través de las imágenes tomadas en campamentos de refugiados, las historias de vida de las mujeres saharauis, la huida de su país ante la invasión marroquí, su viaje al exilio y su lucha por sobrevivir en los campamentos de personas refugiadas en la zona más hostil del desierto argelino.
En la inauguración, la autora dio las gracias a todas las mujeres por su generosidad porque “con sus heridas, su exilio, sus pérdidas, me permitieron entrar en lo más íntimo de sus haimas”
La exposición está enmarcada en el proyecto “Generando conciencia crítica y alianzas en la defensa de los derechos de las mujeres saharauis”, con el que la Fundación Mundubat y Cantabria por el Sáhara, miembros ambas de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, han unido sinergias para poner en marcha una programación de actos en distintos municipios de Cantabria con propuestas tanto presenciales como telemáticas, con el objetivo de poner de relieve el papel de las mujeres saharauis y generar redes de apoyo, ante la situación de injusticia que vienen padeciendo desde hace más de 48 años, en el exilio y refugio y bajo la ocupación marroquí del territorio. El proyecto cuenta con la financiación de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria.
En concreto, la exposición, organizada por Cantabria por el Sáhara, forma parte del proyecto ‘Generando conciencia crítica y alianzas en la defensa de los derechos saharaui’, con el que la Fundación Mundubat y Cantabria por el Sáhara ofrecen a la ciudadanía conocimiento y análisis sobre los derechos de las mujeres saharauis.
La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 3 de mayo en horario de apertura del Parlamento, ya ha pasado por Laredo y Castro Urdiales, y estará en Torrelavega el próximo mes de junio.
El acto inaugural estuvo presidido por la presidenta del Parlamento, María José González, y contó con las intervenciones de la propia autora, de Gabriel Herrería, presidente de Cantabria por el Sáhara, Andrea Rey, técnica del Departamento de Género y Feminismos de Mundubat, y Alisalem Babeit, delegado saharaui en Cantabria.
Las actividades continuarán en Santander con la proyección el próximo 2 de mayo en la librería La Vorágine, del documental “Insumisas”, del Instituto Hegoa y Forward Films.
ANA VALIÑO
Ana Valiño es una fotógrafa documental española y narradora visual. Licenciada en Derecho, con formación en igualdad de género.
Ha trabajado en América, Europa y África, donde su interés por las cuestiones de género la llevó a realizar diversos trabajos con las mujeres como eje central. Sus proyectos abordan la construcción de la identidad, los derechos humanos, la migración y la discriminación.
Le interesa la fotografía como herramienta para reconstruir la historia, documentando las luchas de las mujeres a través del tiempo y cómo han reconquistado los espacios que habitan.
Desde 2015 está inmersa en un proyecto fotográfico y documental de base antropológica para reconstruir la memoria colectiva, con mujeres refugiadas saharauis en los campos de refugiados de Argelia.
Su fotografía quiere documentar y hacer visibles realidades olvidadas o silenciadas, con un relato íntimo y personal que requiere una profunda implicación con los sujetos retratados.
Forma parte del colectivo Cuerpas reales, hinchas reales.
En 2021 ganó la beca “Expositivos 21” seleccionada entre diversos proyectos por un jurado compuesto por varios premios nacionales de fotografía: Cristina de Middel, Juan Manuel Castro Prieto y Gervasio Sánchez, lo que le permitirá continuar con su proyecto “El viaje de las mujeres del desierto”.
Ese mismo año fue seleccionada en los Encuentros fotográficos Gijón con la Beca Nuevos Talentos 2021.
En 2022 recibió el premio a las buenas prácticas en fotoperiodismo otorgado por la Asociació de donas periodistas de Cataluña.
Noticias relacionadas:
- Saharauis, una memoria compartida
- La Ruta Solidaria por el Sáhara en Laredo: apadrinar kilómetros para acoger niños saharauis
- La inflación de precios y la reducción de la ayuda empiezan a crear un problema humanitario con la alimentación en los campos de refugiados saharauis
- Cantabria por el Sáhara pone en marcha el programa ‘Vacaciones en Paz 2024’