El colegio público Marina de Cudeyo celebra su semana cultural “con mucho arte” aunando creatividad y sostenibilidad
El centro de educación infantil y primaria Marina de Cudeyo ha celebrado su semana cultural, bajo el lema “Con mucho arte”, en las que ha aunado creatividad y sostenibilidad.
Así, durante toda la semana pasada las distintas clases del centro, dirigido por Irene Mena, han organizado actividades que han girado en torno al fomento de la creatividad, diseñando objetos, piezas de arte u otros elementos a base de la reutilización de materiales que hubieran acabado en la basura.
Todo ha sido posible gracias al apoyo de la Asociación de Familias o colaboradores como la ESAC Roberto Orallo, y se enmarca dentro de la apuesta general del CEIP Marina de Cudeyo por la sostenibilidad, que viene desarrollando desde hace cuatro cursos lectivos de la mano de la asociación Transformando futuros, con la colaboración del Ayuntamiento o de la empresa Birla Carbon Spain, multinacional con una planta en el municipio y que contribuye al centro dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial.
En detalle, las actividades, que han girado en torno al medio ambiente, adaptadas a las distintas edades del alumnado, han incluido la elaboración de retratos con objetos usados como platos, botones, hilos…; el diseño de un mural y el inicio de una escultura sobre cómo ven el mar en 2050, e incluso un taller de maquillaje de efectos especiales como los que se aplican el cine, con objetos de uso cotidiano.
La cita contó con invitados especiales, como la ESAC Roberto Orallo de Reocín, de la mano de su jefe de estudios,Juanjo Fuentes, o una antigua alumna de este centro de formación en artes, Marina Guevara, vecina del municipio, ex alumna del colegio y al frente del establecimiento hostelero local El Tronky, en Pedreña. Ambos expusieron distintos ejemplos de piezas que habían elaborado aprovechando materiales que se han recogido en limpiezas de playas, como la que se hace anualmente en Pedreña.
También participó Alberto García Gómez, director creativo y gerente de Planeta Sagarta, que enseñó al estudiantado sus personajes de animación, los Tornix, cuyas historias cuenta en redes como Instagram o Facebook, que son seres creados con tornillos u otros residuos metálicos en el espacio generados por el ser humano. Esta actividad conciencia sobre la necesidad de reutilizar los materiales y fomentó la creatividad de los jóvenes, ya que se les invitaba a crear sus propios personajes o historias del Planeta Sagarta.
La Semana Cultural se completó con cuentacuentos, la Escuela de Cine y Televisión, un concierto en inglés, o el pintado por parte de los propios niños del mural de la entrada del colegio, protagonizado por personajes de cuentos y libros y la mascota de su biblioteca.
EDUCANDO CIUDADANOS
También contó con visitas de las instituciones, como el alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez Ferradas, quien destacó que con iniciativas como las que desarrolla durante todo el año el CEIP se está “educando ciudadanos”, “con más conciencia que las generaciones anteriores”.
Pérez Ferradas elogió la labor de la comunidad educativa a la hora de implicar a los niños y niñas en el cuidado del entorno, comenzando “por lo pequeño y lo próximo”, y citaba al respecto acciones como las tareas de limpieza de playas que desarrollan desde el colegio.
Acciones que incluyen, en el día a día, las Patrullas Verdes, formadas por los propios estudiantes, y que todas las semanas inspeccionan los patios del CEIP Marina de Cudeyo para comprobar si hay basura y reciclarla, la elaboración de disfraces o manualidades con objetos reutilizados o acciones como las que invitan a acudir al centro sin generar ningún tipo de residuo, canalizadas a través del Aula de Sostenibilidad que coordina Rocío Raba, autora a su vez del libro ‘Greti el monstruo sostenible’.
La Biblioteca del centro, una original estructura diseñada por su alumnado y que ganó el concurso Aula de Talento de la Fundación Botín, se convierte en un elemento que vertebra el propio edificio y de la que se sale por un tobogán, fue posible gracias a la colaboración de Birla Carbon Spain, que cuenta con una planta en el municipio.
Al respecto, Javier Tazón, director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial de Birla Carbon Spain, considera que “una de las mejores inversiones que podemos hacer está en la formación de los más jóvenes, para que conozcan el medioambiente en el que viven y con el que se relacionan”.
Y explica que apoyando estos programas de educación ambiental de el CEIP de Marina de Cudeyo, de la mano de Transformando Futuros, ”tratamos de contribuir para que las nuevas generaciones quieran ser las mejores valedoras de ese mundo sostenible que tanto queremos y necesitamos”.
Nuria San Millán, educadora social y presidenta de Transformando Futuros, puso en valor la labor de docentes, familias, empresas y apoyos gubernamentales, “estamos creando colaborativamente una metodología y buenas prácticas innovadoras, que aúnan educación de calidad, conectada a la cultura oceánica, las artes y el cuidado de nuestro entorno”.
Asimismo, San Millán resaltó el proceso que se viene llevando a cabo en el centro desde hace cuatro cursos lectivos y está convirtiendo un colegio público en un ejemplo a nivel nacional y europeo de colegios transformadores y sostenibles, prueba de ello son los reconocimientos que han ido logrando, actualmente son mejor colegio de Cantabria dentro de plataforma ECO retos de ECOEMBES, participan en la liga del reciclaje de MARE, y recreos residuos cero de Teachers for Future Spain, son “Blue School por el ForumMaritime de la Unión Europea, y uno de los colegios seleccionados como buena práctica europea dentro del proyecto Transformando mares de plástico en mares limpios, por la Dirección de Cooperación del Gobierno de Cantabria.
Marina de Cudeyo es el primer municipio en Cantabria en hacer eventos como “Blue Community” dentro de la alianza que tiene Transformando Futuros con la organización Plastic Ocean Internacional con sede en California, con la que organiza eventos como el festival internacional de cine y activismo Trees & Seas que se presentó por primera vez en el colegio de Marina de Cudeyo.