La PAH protesta por el veto del Ayuntamiento a su intervención en el Pleno de Santander sobre las medidas para proteger a los inquilinos de los abusos de los fondos buitres y las viviendas turísticas
ACTUALIZACIÓN
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander ha registrado para este viernes en el Pleno municipal de Santander una serie de preguntas sobre la turistificación y la vivienda en la ciudad, en una posibilidad que se abre al final del orden del día de cada sesión.
Pero el Ayuntamiento les ha respondido rechazándolo, asegurando que sólo pueden intervenir representantes de asociaciones y en asuntos que figuren en el orden del día y en los que estos colectivos hayan participado.
La PAH recalca que sí ha participado en asuntos relacionados con este tema, al haber hecho aportaciones al futuro decreto de vivienda turística que prepara el Gobierno de Cantabria, matizando que en Santander no ha podido ser porque la alcaldesa no les llamó a consultas, cuando sí se reunió con Hostelería –e incluso incorporó en las alegaciones del Ayuntamiento las propuestas de los empresarios.-
Además, el asunto sí que se trata en el orden del día, con una batería de preguntas del PSOE de Santander sobre las competencias y gestión municipales al respecto.
Desde la PAH creen que se trata de una actitud «prevaricadora», en lo que fuentes municipales ven como una «interpretación restrictiva» del reglamento del Pleno, y han recibido el apoyo de formaciones como IU o Podemos.
Desde la Asamblea Antifascista avanzaban que se convoca a la ciudadanía, organizaciones sociales y partidos a las 8:55 horas de mañana frente a las puertas del Consistorio para denunciar este abuso.
EN EL MOMENTO MÁS INTENSO DEL DEBATE SOBRE VIVIENDA Y TURISMO EN SANTANDER
El contexto son unas semanas en las que distintos colectivos y partidos progresistas han presentado propuestas para el futuro decreto autonómico de regulación de viviendas turísticas y en el que ha trascendido la compra por parte de un fondo de un edificio entero en la calle Santa Clara,8, para destinarlo a estos usos, previa expulsión de sus residentes.
En concreto, las preguntas registradas por la PAH son qué medidas tiene previsto aplicar para proteger a los inquilinos del abuso de los grandes fondos buitre que “únicamente persiguen especular con el derecho básico a la vivienda”, refiriéndose expresamente al uso turístico.
Al hilo, añaden sobre las medidas para evitar que Santander sea “la Ibiza del Norte” (la denominación de un grupo de inversores para justificar la compra de suelo en Cantabria para construcción y proyectos turísticos, como trascendió recientemente en EL DIARIO MONTAÑÉS), incidiendo en que esto “acabará expulsando a muchos vecinos” por los elevados precios de la vivienda tanto en alquiler como en venta.
Sus preguntas también se extienden a si comparten declaraciones de otros dirigentes que emplazan a vivir en caravanas, y a si tanto la alcaldesa como los responsables de Turismo o Vivienda tienen previsto reunirse con la PAH, toda vez que para elaborar su propuesta para el decreto autonómico de vivienda, Igual se reunión con representantes de la Asociación de Hostelería, pero no con ellos, que han presentado también alegaciones a ese decreto.
La PAH recuerda tanto el incremento de precios de la vivienda en Cantabria, de un 6,7% anual en Cantabria, o el incremento del alquiler mientras se reduce la oferta por las viviendas turísticas, citando expresamente no sólo el caso de la calle Santa Clara, sino el aumento de casos similares en la ciudad, en ocasiones recurriéndose incluso a la “coacción” con distintas fórmulas.
Noticias relacionadas:
- El fondo trasladó a los vecinos de Santa Clara que las obras para convertirlo en viviendas turísticas “afectarían a su vida diaria” mientras encargaba un proyecto que suponía el “desalojo total”
- Izquierda Unida propone una moratoria de tres años a los permisos para nuevas viviendas turísticas y aumentar la inspección
- Un fondo de gestión de finanzas, tras la operación de compra del edificio de la calle Santa Clara que se quiere destinar a viviendas turísticas