La Lleldiría organiza un ciclo de charlas para re-pensar el futuro rural
Ya en 2023 se llevó a cabo en esta pequeña localidad de San Roque de Riomiera un ciclo centrado en la innovación en el medio rural, para dar a conocer proyectos e iniciativas que han dado un paso adelante en territorios rurales de Cantabria.
Esta nueva edición la comenzará Jaime Izquierdo Vallina, geógrafo y escritor asturiano defensor de los valores y la conservación de la vida en el mundo rural y de la naturaleza. Jaime Izquierdo es Comisionado para el Reto Demográfico en el Gobierno del Principado de Asturias y el viernes 26 de abril a las 19:00 ofrecerá una charla con título “Paisanaje postindustrial. Ciudades agropolitanas y aldeas cosmopolitas”. Con esta primera charla, se pondrá el marco necesario para analizar los aspectos más importantes para garantizar la subsistencia y el futuro del mundo rural, especialmente en los territorios de montaña de la Cordillera Cantábrica.
El ciclo lo continuarán Pilar Díaz Rodríguez arquitecta especializada en rehabilitación medioambiental e Iñaki Romero Fernández de Larrea, arquitecto especializado en GIS y análisis urbano, ambos de Paisaje Transversal y autores de la propuesta “Santander, Habitat Futuro”y que hablarán sobre urbanismo regenerativo y la relación de dependencia entre lo urbano y lo rural. Este encuentro será el viernes 24 de mayo.
El ciclo continuará centrándose en aquellos aspectos que a juicio de La Lleldiría son relevantes para un nuevo desarrollo rural de acuerdo a su lema “mirar al futuro sin olvidar las raíces”. En posteriores charlas se hablará de la importancia de preservar razas y especies autóctonas tanto en ganadería como en agricultura, más adaptables al territorio y menos dependientes de insumos externos, de la importancia de mantener la cultura y rasgos identitarios de nuestros pueblos como herramienta de cohesión social y dignificación de lo rural, de pastoreo y manejo del territorio…
Asimismo, el ciclo recogerá aspectos de relevancia como son la gestión de los recursos hídricos y residuos o la vivienda contando con personas especializadas en arquitectura bioclimática, fitodepuración o ecodiseño y reutilización.
De este modo, con una periodicidad mensual, La Lleldiría introduce una nueva actividad cultural para dinamizar su valle con propuestas que sirvan de inspiración o motivación a personas y proyectos afines para avanzar en el desarrollo rural.