Más de un 90% de los trabajadores no reciben información sobre los riesgos de adicciones
UGT reclamó hoy la implantación de planes de prevención contra las adicciones por sustancias o conductuales en los centros de trabajo, que se vienen incrementando en los últimos años y están directamente relacionadas con unas buenas o malas condiciones laborales.
Así lo manifestó Ramón Gil, coordinador de Grupos de Trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud y experto en adicciones en el trabajo del departamento confederal de UGT-Salud Laboral, en una jornada organizada por el sindicato con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo el próximo 28 de abril.
En esta jornada de UGT-Salud Laboral en Cantabria, en la que por tercer año consecutivo se ha homenajeado a sus delegados y delegadas de prevención, se ha analizado el PAMA (Plan de Prevención y Acompañamiento en Materia de Adicciones), elaborado por el sindicato “para facilitar a las empresas actividades preventivas que eviten caer en la adicción y, si detecta algún caso en alguna persona, aplicar las medidas para ayudarla”.
Gil, que ha participado como ponente en la jornada de UGT-Salud en Cantabria, insistió en la necesidad de planes preventivos contra unas adicciones en los centros de trabajo “en auge desde hace años”, tras recordar que “sin ir más lejos, España es el país con más consumo de benzodiacepinas (medicamentos psicotrópicos con efectos sedantes, hipnóticos y amnésicos)”.
“Cada vez nos llegan más planes de empresas generalmente encaminados a pruebas de detección de adicciones mediante sustancias o conductuales como la ludopatía o la adicción a los teléfonos móviles”, puntualizó.
“En UGT no somos partidarios de las pruebas de detección porque no te solucionan el problema y no hay máquinas que detecten las adicciones conductuales, aunque en todo caso, si tiene que haber pruebas de detección que sean al final”, subrayó el experto del sindicato en adicciones.
Gil matizó al respecto que “si las empresas establecen como línea roja que existan pruebas de detección, preferimos un PAMA con pruebas a que no exista nada porque estamos hablando de personas que son carne de cañón, que tienen mayores niveles de absentismo y de accidentabilidad y más posibilidades de ser despedidos”.
De todos modos, el experto en adicciones en el trabajo de UGT-Salud Laboral recordó que esas pruebas de detección de adicciones “deben de reunir una serie de condiciones”; como la de repetirse con otra prueba para confirmarse el positivo, la confidencialidad, la voluntariedad, la consulta a la representación legal de los trabajadores y que en ningún caso impliquen medidas disciplinarias porque son personas enfermas a las que hay que ayudar”.
Adicciones y condiciones de trabajo
Ramón Gil insistió en la necesidad de potenciar la prevención de las adicciones y de los riesgos psicosociales “que son las grandes olvidados en una buena Ley de Prevención que tiene el gran problema de que se incumple” y recalcó su relación directa con las condiciones de trabajo.
“Los estudios que hemos realizado confirman que las adicciones tanto con sustancias como conductuales, que tienen un origen multicausal, se manifiestan más en trabajos con peores condiciones de calor o de frío, con penosidad, con prolongadas jornadas, con poco tiempo de descanso o monótonos”, aseguró el experto en adicciones en el ámbito laboral de UGT-Salud Laboral.
Gil aclaró que los planes de prevención en adicciones tienen que incluir campañas de concienciación, información y formación para las personas trabajadoras porque más de un 90% no tienen conocimiento de los riesgos que las pueden causar.
En este sentido, el experto de UGT-Salud Laboral en adicciones criticó que, según la Encuesta de Módulo Laboral del INE, “en la primera que se hizo en 2007-2008 más de un 13% de los trabajadores reconocían que habían recibido información sobre adicciones, en la siguiente (2013-2014) ese porcentaje había bajado a casi un 9% y en la última (2019-2020) incluso era inferior y se situaba en un 7,7%”.
Jornada-homenaje a delegados y delegadas
La jornada de UGT-Salud Laboral sobre las adicciones en el trabajo, que ha sido clausurada por el secretario general del sindicato en Cantabria, Mariano Carmona, ha rendido homenaje por tercer año consecutivo a delegados y delegadas de prevención del sindicato.
“Es un homenaje más que merecido a su trabajo y esfuerzo diario”, subrayó el responsable regional de UGT-Salud Laboral en Cantabria, Marcos Flores, que ha participado en una de las mesas redondas junto con Ana María González Pescador, directora del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), el Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Miguel Ángel Gálvez.
Por su parte, en la segunda mesa del encuentro técnico, centrada en las propias adiccionesen el trabajo, han intervenido como ponentes el propio Ramón Gil junto con Guillermo Fouce, presidente de Psicología sin Fronteras; y Eloísa Velarde, directora del Proyecto Hombre en Cantabria.