Colindres rendirá esta semana homenaje a los vecinos represaliados por los ‘tribunales’ franquistas
El Colectivo Memoria de Laredo traslada su exposición “Un proyecto para la Memoria Local – Laredo Represión y Exilio”, a la Casa de Cultura de Colindres donde podrá visitarse durante la primera quincena del mes de mayo, tras su inauguración el próximo jueves día 2, a las siete de la tarde, en su Sala de Exposiciones.
Antes, a partir de las 18:30 horas, el Ayuntamiento de Colindres y el Colectivo Memoria de Laredo realizarán un sencillo acto para recordar y homenajear a los colindreses que fueron encarcelados, enjuiciados y condenados en la Cárcel del Partido Judicial, en Laredo, en la persona de los familiares de 6 de estas víctimas que la asociación memorialista ha conseguido situar en su entorno familiar.
Este colectivo ha logrado ampliar los fríos datos que se desprenden de los expedientes carcelarios o de las actas de los juicios «a que fueron sometidos por los ilícitos tribunales que los sublevados pusieron en marcha para someter a la población».
Además, se ayudará a los familiares a tramitar ante el Ministerio de Memoria Histórica la Declaración de Reconocimiento y Reparación Personal, por haber padecido persecución o violencia durante la Guerra de España y la dictadura.
Completará el acto de inauguración de la exposición, una breve charla sobre el trabajo de investigación y los logros de la asociación en su búsqueda de víctimas y el acercamiento a su entorno antes de la represión y una vez superada esta, con ejemplos como los logrados con las seis víctimas que habremos reconocido previamente.
La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de 10:30 . a 13:30 , . y de 17:00 a 20:00 horas.
Tras la charla, se realizará una visita guiada, que se repetirá los martes días 7 y 14, a las 19 horas.
Noticias relacionadas:
- ‘Desmemoriados’ celebra su décimo aniversario
- Centenares de personas acuden a conocer cómo fue el campo de concentración de La Magdalena
- Legado Cantabria busca apoyo económico para seguir preservando historias de vida
- «Crear gloria con el llanto», el reto del movimiento memorialista ante el 14 de abril
- “La única forma de cerrar las cicatrices es hablar de ellas”