El Ayuntamiento vende como un mantenimiento la reducción de las plazas en el aparcamiento disuasorio del campo de El Racing
No se había pasado siquiera de la fase de proyecto y los costes ya habían llegado a un punto en el que iban a ser mayores que los presentados a los fondos europeos, lo cual puede hacer pensar en consecuencias sobre su efectiva llegada dada la exigencia de estas convocatorias.
Se trata del proyecto de construcción de un aparcamiento disuasorio intermodal en las inmediaciones de los campos de sport de El Sardinero, sobre el que precisamente este lunes se interesaba el PRC y respecto al que el equipo de Gobierno anunciaba poco después novedades. La principal, que pasa de ser subterráneo a en superficie.
En su accidentada tramitación, y sólo de la parte que implicaba los estudios previos (todavía no se conocía proyecto ni por tanto adjudicación de la obra), el Ayuntamiento había estimado que la obra costaría 8,5 millones de euros.
Y, tal y como avanzaba este lunes el concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, el proyecto que les había llegado iba a ascender a una cifra “muy superior”, que no han querido detallar al hacer público este cambio.
El Consistorio iba a recibir 2,4 millones de euros de fondos europeos para este proyecto concreto, el 36% del total, dentro de una ayuda global a la movilidad sostenible de 7.801.875 euros. En su momento, el PP a nivel estatal, con viaje a Bruselas de alcaldes, entre ellos la propia Gema Igual, sembró dudas sobre la llegada a sus ayuntamientos de los fondos europeos, que de hecho se rigen por convocatorias y proyectos valorables.
EL AYUNTAMIENTO VENDE COMO MANTENIMIENTO UNA REDUCCIÓN
El Ayuntamiento asegura que se mantienen las plazas (800), si bien lo correcto es decir que se mantienen las plazas en superficie, pues el conjunto del proyecto preveía construir, entre las de arriba y las de abajo, 1.340, de las que 800 serían las de disuasorio.
También defiende que se mantiene el objetivo anunciado de la intermodalidad, es decir, la conexión con otros modos de transporte, si bien el proyecto anunciado la ciñe a la ubicación de puntos de recarga de vehículos eléctricos con marquesinas fotovoltaicas. La intermodalidad como tal la supone la propia ubicación junto a la cercana de la parada de la línea central del Metrotus, por lo cual, estaba garantizada fuera en superficie, en subterránea o ambas.
Desde el PSOE, su portavoz Daniel Fernández advertía de que las obras apenas suponen cambios en las plazas de aparcamiento actuales.
🅿️Capacidad actual del aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero:
ESTE: 712 + 8 ♿️+ 24 🚍
OESTE: 167+17 ♿️+ 37 Racing
TOTAL: 879+25 ♿️+24 🚍+37 Racing💸Tras obras por 4,2 mill. € (2,5💰🇪🇺) nos quedarían (según PP) 850 plazas+24 ♿️+45 🏍️+24 🚍#Despilfarro #Fraude https://t.co/50r7E8KzIa pic.twitter.com/K3BehkEUCu
— Daniel Fernández (@fergodani) April 29, 2024
Al pasarlo de subterráneo a en superficie el proyecto cuesta ya 4,1 millones de euros, y ya se puede pasar a su tramitación, licitación y adjudicación para que las obras como tal comiencen en septiembre.
“DIFÍCILES CONDICIONES GEOTÉCNICAS”
Según explicaba el edil, el principal factor que ha provocado la diferencia del presupuesto final respecto al estimado reside en las difíciles condiciones geotécnicas que se han considerado en su diseño, resultado del estudio geotécnico realizado a tal efecto.
Con el objetivo de reducir el presupuesto y ajustarlo a la estimación inicial, se ha llevado a cabo una revisión técnica del mismo, desde el punto de vista estructural, económico y geotécnico, con la que se asegura que no se altera ni su naturaleza ni sus objetivos.
Noticias relacionadas:
- COPSESA fue la única aspirante a las obras del campo de golf de Mataleñas que han sufrido sobrecostes
- El Centro de Iniciativas Empresariales La Tesilla suma un sobrecoste de medio millón de euros
- Los fondos europeos alivian al Ayuntamiento el sobrecoste de COPSESA en la reforma del MAS
- El campo de fútbol del Regimiento vuelve a la casilla de salida de antes de las obras
- El Ayuntamiento, obligado a apurar plazos para la reforma de los baños del campo del Racing