El grupo que gestiona la cocina de Valdecilla cerró 2023 con récord histórico de facturación
Mediterránea Group, empresa de servicios de restauración colectiva que trabaja con colegios, hospitales, etc.., cerró 2023 con una facturación de 313 millones de euros, cifra récord en la historia de la compañía y que supone un 21% más que el ejercicio anterior. De cara a este ejercicio, la multinacional espera crecer en el entorno del 8%, lo que supondría alcanzar unos ingresos cercanos a los 340 millones de euros.
Esta empresa presta el servicio de catering en Valdecilla, y pertenece a Portobello, el fondo financiero que controla Serveo (la empresa que a su vez controla los servicios no sanitarios del hospital, lo que en su día gestionaba Ferrovial).
A finales del año pasado logró prolongar por otros diez años su contrato con Portobello después de aceptar cumplir el convenio colectivo del sector, que semanas antes se había negado a acatar en cuestiones como los días de libranzas, como denunciaron desde Comisiones Obreras, en el que no ha sido el único problema laboral relacionado con la presencia de fondos en el hospital: hace semanas fueron las limpiadoras quienes advirtieron de la carga de trabajo que les estaba suponiendo la falta de coberturas de plazas o el nuevo sistema de gestión de residuos.
LOS RESULTADOS
Según explica la empresa, estos buenos resultados se apoyan en el aumento de centros en los que presta sus servicios: la compañía registró 337 aperturas el año pasado, lo que le permitió crecer el número de centros un 29%, hasta los 1.675. En ellos, ofrece alrededor de 300.000 comidas diarias, primera vez que la compañía alcanza dicha cifra. Su plantilla asciende ya a 13.320 empleados y se extiende en cuatro países, España, Portugal, Chile y Perú.
EL RESCATE
En 2022, Mediterránea fue rescatada con dinero público por el Estado, que inyectó 28 millones de euros a través de la SEPI -, en forma de préstamo -que realiza estos préstamos que no concederían los bancos en condiciones normales de mercado y que supone toda una paradoja, pues la presencia de los fondos en la economía se debía precisamente a sus capacidades económicas-.
El rescate fue justificado tanto en el impacto de la pandemia como en su peso en empleo: 7.500 puestos de trabajo en 2019 y muy ligados a los caterings para instituciones (hospitales, colegios, etc).
No es la única empresa de Portobello acogida a rescates públicos, como la cadena dental Vivanta o la hotelera Blue Sea o los gimnasios Supera, que junto a Mediterránea acumularon hasta 100 millones en rescates.